RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Seis meses de boxeo de alto nivel

Hay varios peleadores que pueden estar en la lista por su gran nivel boxístico, entre otros: Shakur Stevenson (EU), con récord (21-0-0, 10 KOs), tres veces monarca mundial y actual campeón ligero WBC

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Terminó el primer semestre de este histórico 2024, con un balance más que positivo para el boxeo mundial. Nunca antes se había tenido una situación como la que se vive actualmente, en la que muchos peleadores se disputan el famoso término mejor libra por libra.

Saúl Canelo Álvarez, mexicano con un récord de 61-2-2, 39 KOs, y quien ha estado al frente de esta lista por muchos años. Es actualmente el campeón indiscutido (WBC, WBA, WBO e IBF) en peso supermedio, y en mayo venció al valiente Jaime Munguía, en Las Vegas.

Terence Bud Crawford, de EU, con una marca de 40-0-0, 31 KOs. Fue monarca indiscutido en peso superligero, y en 2023 se convirtió también en indiscutido (WBC, WBA, WBO e IBF) en peso welter, luego de noquear a su archirrival, Errol Spence Jr., de manera impresionante en una guerra de invictos. Su siguiente pelea será en peso superwelter, el próximo 3 de agosto, en California, en el debut de Riyadh Season, en Estados Unidos.

El japonés Naoya Inoue, con un récord de 27-0-0, 24 KOs. Consiguió el título minimosca WBC contra el púgil mexicano Adrián Hernández, el 6 de abril de 2014, en el Ota City General Gymnasium. Subió directo a conquistar el título supermosca, y se convirtió en campeón indiscutido en peso gallo, después de derrotar a Nonito Donaire.

Es actualmente monarca indiscutido (WBC, WBA, WBO e IBF) en peso supergallo, y su último combate lo ganó ante el retador oficial, dos veces campeón, Luis Nery, ante 55 mil aficionados, en el Tokyo Dome, en Japón.

El ucraniano Oleksandr Usyk, con 22-0-0, 14 KOs, fue campeón indiscutido en peso crucero, y decidió probar suerte al subir a la máxima división. El pasado 18 de mayo derrotó al campeón mundial invicto Tyson Fury, en una de las mejores peleas en la historia, precisamente en Riad, Arabia Saudita, para convertirse en monarca indiscutido (WBC, WBA, WBO e IBF). La revancha será el 21 de diciembre.

Gervonta Davis (EU), con un récord de 30-0-0, 28 KOs, es el actual campeón ligero WBA, quien ha vencido a rivales de primera línea. El pasado 15 de junio noqueó impresionantemente a Frank Martín, en la cartelera conmemorativa por las 100 noches de boxeo en la historia de la legendaria Arena MGM Grand Garden.

Devin Haney (EU), con 31-0-0, 15 KOs, se convirtió en campeón indiscutido (WBC-WBA-WBO e IBF) de peso ligero, tras derrotar a George Kambosos, en Australia; lo venció en la revancha, y también a la leyenda Vasyl Lomachenko. Conquistó el campeonato superligero WBC, ante Regis Prograis, y su reciente combate está lleno de controversia e injusticias, pues su rival, Ryan García, además de no registrar el peso oficial, resultó positivo en dos sustancias prohibidas, por lo cual, se eliminó el resultado de dicho combate.

Artur Beterbiev (ruso afincado en Canadá), con marca de 20-0-0, 20 KOs, es campeón mundial peso semicompleto (WBC, WBO e IBF), todas sus victorias han sido por nocaut, y este próximo 12 de octubre se enfrentará a Dmitry Bivol, por el indiscutido de la división.

David Benavidez (EU-México) con un récord de 29-0-0, 24 KOs. Tres veces campeón mundial WBC en peso supermedio y actual monarca interino WBC (en supermedio y semicompleto). Ganó el 15 de junio el interino semicompleto ante el excampeón, Gvozdyk.

Está en el proceso de decidir en cuál división continuará su carrera.
Jesse Bam Rodríguez (EU-México), con una marca de 20-0-0 (13 KOs). Todo un fenómeno natural minimosca; subió a supermosca para conquistar el título WBC, al derrotar al dos veces campeón Carlos Cuadras; en su siguiente combate noqueó al dos veces monarca Srisaket Sor Rungvisai, de Tailandia, quien bajó a mosca, y se convirtió en campeón WBO, y el último sábado noqueó de manera categórica al legendario multicampeón Gallo Estrada, y ganó el título supermosca WBC.

Aquí hay nueve peleadores, y cualquiera puede ser considerado como el número uno libra por libra; todo dependerá de los gustos de quien hace su propia lista.

¿SABÍAS QUE...?
 

Hay varios peleadores que pueden estar en la lista por su gran nivel boxístico, entre otros: Shakur Stevenson (EU), con récord (21-0-0, 10 KOs), tres veces monarca mundial y actual campeón ligero WBC.

Junto Nakatani (Japón), 27-0-0, 20 KOs, dos veces monarca y actual campeón WBC peso gallo.

Y Chocolatito González (Nicaragua) con récord de 51-4-0, 41 KOs, perteneció a la lista por muchos años, y regresa al cuadrilátero
este próximo 12 de julio.

ANÉCDOTA DE HOY


Mi papá José Sulaimán falleció hace 10 años, y en una de esas últimas pláticas nos expresó su punto de vista con respecto a los boxeadores que llegan a ser sobresalientes y legendarios, ¡y vaya que tenía la razón viendo al boxeo el día de hoy! “Mijito: no me gusta el camino que está tomando el boxeo y la manera como los promotores, mánagers y boxeadores gestionan las carreras.

Los grandes campeones la hicieron solidificando su legado con trayectorias largas como monarcas de su división, haciendo muchas defensas de su campeonato como: Carlos Monzón, Alexis Argüello, Hagler, Leonard, Chávez y Ricardo López, con 22 defensas del título paja.

Ahora los están llevando a ganar cualquier título, a subir para ganar más en diferentes divisiones, y así vender a ese peleador ante el público como múltiple campeón, cuando en realidad su calidad no está al nivel de lo que debería de ser”.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

EEZ