COLUMNA INVITADA

Reflexión sobre los resultados del 2 de junio

Se avecinan decisiones para Claudia en el corto plazo que determinarán el rumbo del país y su propia huella como presidenta. Tengo la esperanza que optará por la construcción de un país fuerte para todos

OPINIÓN

·
Álvaro Vértiz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Álvaro Vértiz / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este pasado 2 de junio, los mexicanos salimos a ejercer nuestro derecho al voto, llenos de júbilo y alegría. En mi caso, voté en el extranjero y, aunque tuve que esperar 10 horas para ejercerlo; el ambiente era festivo. Se cantaba el himno nacional, "Cielito Lindo" y "México Lindo y Querido", y se aplaudía a quienes salían de las casillas.

Ese día también fue una lección importante sobre el sentimiento y preferencia de la ciudadanía.

Tendremos a la primera presidenta de México, la Dr. Claudia Sheinbaum, quien obtuvo un apoyo abrumador, así como un congreso federal y la mayoría de los estados respaldando el proyecto que ella representa.

Lo anterior refleja claramente el interés de la mayoría de los mexicanos en continuar con un proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador; un proyecto que se enfoca en escuchar y atender las necesidades básicas de muchos que de manera justificada buscan una vida digna y justa.

Hoy, muy pocos pueden negar que el aumento al salario mínimo, los programas sociales y otras iniciativas han sido bien recibidos y que, si bien hace falta atender temas sumamente relevantes como la seguridad, corrupción, el sistema de salud, la falta de infraestructura y la energía, es claro que para la mayoría de los mexicanos el sustento que requieren para vivir dignamente es su principal prioridad y con justas razones.

Un gobierno validado por una mayoría tan contundente tiene una gran capacidad para actuar en beneficio de su gente, sin embargo, conlleva riesgos que deben ser atendidos, siendo el más importante la autolimitación en el uso del poder.

Lo anterior lo comento, al escuchar a muchos mexicanos preocupados y al ver a los mercados con nerviosismo, no tanto por la victoria de Claudia Sheinbaum y de Morena, sino por el gran poder que concentrará y la dirección que le dará, debido a los resultados contundentes en el congreso y en los estados.

Se avecinan decisiones para Claudia en el corto plazo que determinarán el rumbo del país y su propia huella como presidenta. Tengo la esperanza que optará por la construcción de un país fuerte para todos.

Por el lado de la oposición, queda claro que debe renovarse y debe escuchar a los ciudadanos de a pie. Debe verse la derrota con humildad y como el gran inicio de una oposición inteligente y moderna, que entienda las necesidades del país y la mayoría de su gente. Es un buen momento de confiar en los ciudadanos e invitarlos a formar parte de sus proyectos.

No debemos olvidar que, un elemento esencial de toda democracia es contar con una oposición responsable y madura. Es el momento de afirmarla.

Espero que, el nuevo gobierno opte por buscar un México unido, donde exista y se proteja la democracia, la división de poderes, los órganos que han dado transparencia y seguridad a nuestros derechos como ciudadanos. Un México abierto a las energías limpias y renovables, a la sana convivencia entre el sector público y privado.

La realidad es que, Claudia Sheinbaum tendrá la gran oportunidad de hacer historia, estableciéndose como una presidenta que escuche y gobierne a todos los mexicanos sin distinción.

Claudia contará con el apoyo de los mexicanos que deseamos vivir en un país en paz, justo y seguro, pero sobre todo salvaguardando los logros que se han obtenido a través de muchos años de lucha, sobre todo la democracia por la cual ella misma luchó.

POR ALVARO VERTIZ

SOCIO DENTONS GLOBAL ADVISORS

EEZ