Las victorias y derrotas deben enseñarnos, ni la derrota ni la victoria nos deben hacer olvidar la filosofía y mística de Acción Nacional por la cual se fundó, las razones por las que ha vivido, y por las que, con victorias visibles o sin ellas, seguirá viviendo, esos motivos nos deben seguir moviendo, inspirando nuestra Acción al servicio de ellos, debemos poner nuestro tiempo, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de organización, fuerza e incluso, nuestro fundamento de vida.
Durante años Acción Nacional ha probado que la democracia no divide, sino une, que no debilita sino fortalece; no genera violencia, sino que edifica la verdadera paz; hemos dejado claro que, en democracia, la derrota no envilece y la victoria no diviniza, hemos dado testimonio que, en democracia, perder no humilla, obedecer no rebaja, ganar no ensoberbece y mandar no enferma.
El ejercicio democrático del pasado domingo ha colocado a México como el primer país de la región norte en ser gobernado por una mujer, en la historia democrática de nuestro país será la primera vez que una mujer encabece el Poder Ejecutivo Federal, dicha circunstancia para las mujeres, es por sí misma muy significativa, las expectativas en su gestión serán demandantes.
Las niñas, adolescentes y mujeres tenemos muchas necesidades y pendientes por cumplir, particularmente en los últimos años, donde hemos sido víctimas de diversos delitos e injusticias. Esperamos impacientes que la voluntad de atender las causas de las mujeres, no sólo sea una legítima intención, sino una realidad en beneficio de todas y todos.
Con una votación de casi el 60 por ciento de los votos computados, la próxima presidenta de este país, tiene muchos retos y promesas por cumplir, en materia de seguridad, salud, medio ambiente, educación, deportes, arte, economía, energía, etcétera, estamos expectantes a su proyecto de nación, en poder construir acciones y reformas en beneficio del país y de todas y todos los mexicanos, incluyendo a los que no votaron por su proyecto.
Esperamos que honre su palabra, pues ha señalado que conciliará y promoverá la paz, por el bien de México, que así sea, la decisión está en sus manos. Acción Nacional, será una oposición responsable, ponderará siempre el mayor beneficio para las y los mexicanos, hemos sido constructores de instituciones, de bienestar, nos rige el humanismo y bien común, lo seguiremos haciendo.
A las y los ciudadanos que confiaron en nosotros, refrendamos nuestro compromiso de velar por el bienestar de México, de forma responsable y contundente nos conduciremos, por su confianza y por amor a nuestro país. Acción Nacional se ha caracterizado por ser un movimiento de mexicanos esforzándose por cumplir con su deber.
A todas y todos los que han participado en este proceso electoral como personas candidatas y funcionarios de la alianza fuerza por México, mi reconocimiento por el gran trabajo realizado, pero sobre todo, la honorabilidad democrática con la que se condujeron.
Seguiremos moviendo almas porque tenemos las mejores armas: las ideas, los valores del alma. Ni tenemos otras, ni las hay mejores.
Laura Esquivel Torres
Secretaria nacional de promoción Política de la Mujer en el CEN DEL PAN