COLUMNA INVITADA

El Herbario del IMSS: recinto y patrimonio de las plantas medicinales de México

El IMSS cuenta con la colección de flora medicinal del país, única dentro de una institución de salud pública

OPINIÓN

·
Biol. Santiago Xolalpa Molina / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Biol. Santiago Xolalpa Molina / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

Las plantas medicinales son un actor central de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo es identificar y crear opciones terapéuticas a partir de recuperar y documentar el conocimiento popular sobre su uso, así como contribuir a la preservación del patrimonio biodiverso y cultural de nuestro país.

A principios de 1980 se estableció en la Ciudad de México la Unidad de Investigación en Medicina Tradicional del IMSS. Esta Unidad más tarde se trasladaría a Xochitepec, Morelos, para convertirse en el actual Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS). Además, se formó el Herbario de Plantas Medicinales bajo la dirección de la Maestra Abigail Aguilar Contreras, espacio de investigación etnobotánica que hace un inventario de la flora medicinal del país y registra el conocimiento que la población mexicana posee sobre ésta. Se aloja en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el sótano de la Unidad de Congresos.

En el Herbario se resguarda todo el material vegetal que se ha empleado en trabajos experimentales y se ha desarrollado una amplia divulgación mediante un área de exhibición, visitas guiadas, impartición de pláticas y conferencias. Es considerado un espacio museístico poco común.

El uso de plantas medicinales puede acarrear severas consecuencias por lo que se cuenta con el servicio de identificación y capacitación. 

También se apoya el trabajo de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, instrumento regulatorio para el control de calidad de las plantas medicinales, cuenta con tres ediciones y la publicación del Fascículo sobre la Herbolaria de la Tribu Yaqui dentro del Programa Federal de Justicia del Pueblo Yaqui.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado al IMSS 38 patentes a fin de que desarrolle tratamientos para tuberculosis, afecciones dermatológicas, problemas de cicatrización, úlceras de pie diabético, además de efectos anti-hipertensivos, anti-inflamatorios y anticancerígenos, alternativas para el manejo de trastornos neurológicos crónico-degenerativos, depresión y ansiedad, así como algunas infecciones por bacterias y protozoarios oportunistas. Una de estas patentes fue exitosamente transferida, dando lugar al desarrollo de un medicamento herbolario con efectos gastrointestinales.

El IMSS cuenta con la colección de flora medicinal del país, única dentro de una institución de salud pública. Se han integrado más de 17 mil ejemplares que representan dos mil especies diferentes.

La investigación sobre plantas medicinales del IMSS hará posible que la población acceda a medicamentos herbolarios seguros y eficaces.

Por: Biol. Santiago Xolalpa Molina

Coordinación de Investigación en Salud

Herbario Medicinal del IMSS

EEZ