Hablar de la XEW es hablar de la historia de la radio en todo su contexto, es hablar de una estación icónica que fue el parteaguas de la radiodifusión comercial como la conocemos en estos días. Al inicio de sus operaciones existían ya algunas estaciones de radio en México, pero ninguna con un modelo de negocios tan aterrizado como la XEW, que fue sin duda un gran éxito desde su comienzo, cautivando a las audiencias mexicanas con su gran contenido informativo, de entretenimiento y musical.
Quien hiciera realidad la puesta en marcha de la XEW fue Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, un empresario tamaulipeco de origen vasco, quien estudió la universidad en Texas y se desarrolló desde muy temprana edad en el ramo empresarial. Formó la empresa “Azcárraga y Copland” que se dedicaba principalmente al sector automotriz y más tarde trabajaría también en la división “Mexico Music Company” filial de la “Radio Corporation of America” (RCA) para aprender sobre la radiodifusión, que junto con su hermano Raúl daría sus primeros pasos en esta naciente e importante industria.
Para hacer realidad su sueño, formaría una compañía de la mano con la RCA e iniciaría algunas pruebas de audio con el Ing. José de la Herrán.
Finalmente, un 18 de septiembre de 1930 es cuando formalmente comienzan las transmisiones de lo que sería una de las estaciones más importantes de la industria de la radiodifusión en México, una emisora que marcaría la ruta de la radio y lo haría por la frecuencia 900 khz desde la calle 16 de Septiembre #23 en los altos del cine Olimpia con 5 mil watts de potencia.
La transmisión iniciaría con un “Buenas noches, bienvenidos” seguido de la Marcha de la Alegría interpretada por la Orquesta Típica de la Ciudad de México que dirigía Miguel Lerdo de Tejada para luego pasar a las intervenciones de Juan Arvizu, Josefina “La Chacha Aguilar”, Nicolás de la Rosa, Leopoldo de Samaniego, (a quien se le atribuye la frase de “La Voz de la América Latina desde México” ; un clásico que es recordado hasta nuestros días) por nombrar a algunos varios personajes que participaron en la inauguración.
Adicional a los señores Azcárraga e invitados especiales, estuvo presente en la inauguración de la emisora el entonces Secretario de Educación Pública, Aaron Sáenz Garza, quien también ocuparía otros cargos importantes en la política mexicana.
A principios de la década de 1930, las familias mexicanas se reunían alrededor de sus aparatos radiofónicos para escuchar los contenidos y producciones de esta importante emisora que fue una de las primeras en tener una cobertura nacional.
Los programas musicales que se transmitían en la época de oro de la XEW marcaron la forma de escuchar música en la radio.
Grandes intérpretes, músicos y artistas pasaron por esta emisora, tales como Agustín Lara, Lucha Reyes, Chela Campos, Toña la Negra, Manuel Esperón, Gonzalo Curiel, Tata Nacho, Jorge Negrete, Francisco Gabilondo Soler “Cri - Cri”, María Victoria, Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, fueron solo algunos de las muchas estrellas que estuvieron presentes en esta emisora.
En 1932 la ya famosa “W” transmitió una de las primeras radionovelas de nuestro país, se trata de “Los 3 mosqueteros” del escritor Alejandro Dumas. Tras su éxito con las audiencias, la XEW se consagra también como una de las cadenas más relevantes en la producción y distribución de radionovelas, muchas de ellas de gran fama como Chucho el Roto, Ave Sin Nido, entre otras más.
En el año de 1941 los empresarios Emilio Azcárraga y Clemente Serna fundan “Radio Programas de México” (RPM) una “cadena” para afiliar estaciones propias e independientes de otros concesionarios con la finalidad de que estas difusoras tuvieran acceso a programas y elenco de primer nivel, así como también representación comercial.
Emilio Azcárraga se desempeña como el primer Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión (CIR) para el periodo de 1941 – 1946. En este tiempo además de su participación en la radiodifusión, particularmente en el año de 1943, desarrolla el proyecto de los Estudios Churubusco junto con RKO, Radio Pictures y un grupo de inversionistas liderados por Harry Wright.
Estos estudios son catalogados como el complejo de producción más grande de Latinoamérica, produciendo un gran número de películas durante la época de oro del cine en México.
Para 1934 los estudios de la “W” se mudan a la calle de Ayuntamiento #52 donde transmitiría la estación por varios años. Con el éxito obtenido, el señor Azcárraga adquiere nuevas emisoras en la ciudad de México y otros estados de la república mexicana para formar la cadena Radiópolis que sería conocida más tarde como Televisa Radio. Algunas de las más importantes emisoras que siguen conformando esta cadena son la XEQ (Cadena Verde y Oro) y la XEX que junto con la W (Cadena Azul y Plata) se convertirían en un referente en la radiodifusión mexicana.
A raíz de su éxito en la radio, Emilio Azcárraga Vidaurreta forma en 1955 el grupo televisivo “Telesistema Mexicano”, que años más tarde se convertiría en Grupo Televisa, líder en la creación y distribución de contenidos audiovisuales en español en todo el mundo; un grupo empresarial y de telecomunicaciones muy importante que más tarde fuera liderado por Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre” y hoy por su nieto el empresario Emilio Azcárraga Jean.
En octubre de 2001, la empresa española Grupo Prisa adquiere la mitad de las acciones de Televisa Radio que opera 17 estaciones en el país, además de muchas otras a través de emisoras afiliadas con sus principales marcas; W Radio, Los 40 Principales, La Ke Buena y W Deportes.
En julio del 2020, Grupo Televisa concluye la venta de su participación accionaria en el Sistema Radiópolis que funge como dueño de la XEW. La emisora actualmente conocida como “W Radio” sigue siendo un referente en la radio a nivel nacional e internacional, transmitiendo desde sus instalaciones en Tlalpan #3000 con una programación principalmente noticiosa, informativa y de entretenimiento que puede ser sintonizada a través de las frecuencias 96.9 FM y 900 AM.
La XEW; La voz de la América Latina desde México, es sin duda la estación más emblemática de la radiodifusión mexicana.
POR ADRIÁN LARIS CASAS
DIRECTOR DEL HERALDO RADIO Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIRT
@ADRIANLARISC
MAAZ