PUENTE POLÍTICO

La segunda ronda del gabinete y la reforma al Poder Judicial

La experiencia de cada perfil en su área nos da aires de optimismo de que tendremos a una Presidenta negociadora y conciliadora

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hoy la próxima presidenta de México dará a conocer la segunda ronda de su gabinete. Y el listón quedó muy alto luego de que la semana pasada Claudia Sheinbaum nos adelantó a los primeros seis secretarios de estado y donde abundan perfiles interesantes como: Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz y Julio Berdegué. 

La experiencia de cada perfil en su área, nos dan aires de optimismo de que tendremos a una presidenta negociadora y conciliadora, contrario a lo que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Ayer Sheinbaum adelantó a su Dream Team a José Peña Merino, como titular de la Agencia de Transformación Digital, un acierto más pues el politólogo tiene una muy buena reputación en la industria de Tecnologías de la Información. Se destacó por el trabajo que realizó en la CDMX en la agilización de trámites, algo a lo que la doctora desea apostar para facilidad y transparencia a nivel nacional. 

El día de hoy a las 11 de la mañana en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, la presidenta electa presentará otros integrantes del gabinete.  Destacarán la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Función Pública así como la de Bienestar y otras dos dependencias, donde se esperan grandes propuestas con gente reconocida tanto académica como políticamente. 

Las coordinaciones en el Senado y en Cámara de Diputados, ya fueron otorgadas. Será Adán Augusto López Hernández el que coordine la cámara alta y Ricardo Monreal, quien operará desde San Lázaro. Para puchero de Gerardo Fernández Noroña
Además del anuncio del gabinete de Sheinbaum Pardo, hoy por la tarde inician los foros nacionales de la reforma al Poder Judicial. El primero se llevará a cabo en la Cámara de Diputados y para sorpresa de algunos, los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acudirán a la invitación por parte de la Junta de Coordinación Política, para analizar el primer diálogo en donde el tema es: ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?

Las expectativas para este día son altas, se espera que los ministros tengan participación en el debate de esta reforma que le ha quitado el sueño a López Obrador, que busca entre otras cosas, reducir el número de integrantes del Pleno de la Corte de 11 a 9, que estos sean elegidos mediante el voto popular, además de que los que hoy se encuentran en funciones renuncien a su cargo, sin derecho a recibir las prestaciones que por ley les corresponde.  

Es de máxima importancia la participación de los ministros en estos foros, ya que la mayoría de la gente desconoce las funciones del PJF al igual que de la  SCJN. Es la oportunidad de resaltar la imperiosa necesidad de autonomía de dicho poder, pero sobre todo, el gran riesgo que representaría que algunos puestos sean elegidos por medio del voto. 

Mucho se habla de si Claudia tendrá libertad de ejercicio en su mandato. Son tiempos en donde los ánimos estarán a flor de piel, pues por un lado se observan matices positivos de cómo será su gobierno, con un gabinete que de entrada dio certidumbre. Pero por el otro, se estará debatiendo una de las últimas voluntades de AMLO. Veremos. 

MADRUGUETE

Los millones de los Herrejón

El 20 de junio de 2024 recibí una carta aclaratoria de Chyntia Llanos, consultora de la agencia de relaciones públicas Cuadrante, la cual representa a la Casa de Bolsa Masari. Esta solicitud no traía copia del representante legal ni los lineamientos que marca la Ley Reglamentaria del Artículo 6o, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica. 

Pese a estos errores de Cuadrante y de Masari, me permito precisar a los lectores que la información que publiqué es veraz, además, cuento con todos los documentos probatorios que sustentan la referida publicación y que contradicen la comunicación enviada a este espacio el 24 de junio por parte del señor Herrejón Suárez, en la que afirma que no tiene ninguna participación en el proceso de solicitud bancaria de la Casa de Bolsa que revisa la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Como se informó en este espacio, Manuel Herrejón Suárez es hijo del empresario Oscar Manuel Herrejón Caballlero, y trabaja en Masari Casa de Bolsa como Director Ejecutivo. En mayo de 2023, la mencionada institución financiera solicitó a la CNBV que lleva Jesús de la Fuente, a través de su director general, Ernesto López Quezada, autorización para organizarse y operar como banco.

Dentro del expediente entregado a la CNBV, documentos de Herrejón Suárez manifiestan su intención de participar en Masari, una vez obtenida la autorización. La participación, dice, se concretaría a través de la aportación de 130 millones de pesos al capital social, esto, a cambio de integrarse a la plantilla accionaria.

En los escritos se afirma que parte de los recursos provienen de donaciones de su padre, Oscar Herrejón Caballero. De manera textual apuntan: “Donaciones recibidas de su padre y proyecto de protocolización notarial”. 

El progenitor del directivo de la Casa de Bolsa Masari fue detenido en Italia el 13 de junio de 2024 por la Interpol, acusado de presuntamente haber violado en 2023 a una ex colaboradora, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de José Luis Cervantes, en un comunicado.

Después de casos como el de Ficrea de Rafael Olvera Amezcua; Accendo de Javier Reyes de la Campa y situaciones como la del Fobaproa, los equipos de Jesús de la Fuente Rodríguez de la CNBV, así como de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda revisan minuciosamente a las instituciones o personas que desean la autorización para operar como banco. Lo anterior, dado que la prevención de delitos financieros, como el lavado de dinero, es parte de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No perdamos de vista que Manuel Herrejón ocupó el cargo de secretario de Vinculación Empresarial en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y se presume es amigo del dirigente nacional Alejandro Moreno, así que el origen de sus recursos deberían ser materia de investigación, dados los antecedentes de su ex jefe y aliado Alito Moreno.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM / TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL