El 23 de abril de 2014 la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa creó la Comisión para la Igualdad de Género, instancia que he tenido el privilegio de presidir. En estos diez años, he tenido la oportunidad de conocer más y mejor al motor de nuestra institución: el personal. En este periodo, he escuchado directamente sus necesidades y temores. He visto gustosa incrementarse la participación en las actividades de difusión y capacitación organizadas por la Comisión; un aumento en el número de sentencias registradas en cada concurso donde se reconocen a aquellas resoluciones emitidas con perspectivas de género y derechos humanos; y a más mujeres y hombres comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia de género.
He sido testigo de múltiples resistencias, conscientes e inconscientes, pero también he visto como la violencia retrocede cuando en las áreas se unen, denuncian y apoyan a las víctimas. He visto florecer la solidaridad entre personas que se consideraban apáticas y cómo éstas se han transformado en importantes promotoras y defensoras de los derechos humanos.
En estos diez años, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó los lineamientos para otorgar licencias de paternidad a sus trabajadores, instaló salas de lactancia en 21 Salas Regionales en la República mexicana, se certificó en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación MNX-025, siendo uno de los primeros tribunales del país en alcanzar ese logro en 2018 y con una calificación superior a los 90 puntos de los 100 disponibles.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha impartido más de un centenar de conferencias, talleres y cursos de capacitación. Ha celebrado convenios generales de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con quienes se han coordinado actividades de difusión y formación profesional, además de haber colaborado en dos de las principales campañas impulsadas por ONU Mujeres: “He For She” y “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” o “Día Naranja” como se le conoce comúnmente.
Durante siglos, las mujeres y hombres hemos sido socializados para ignorar o minusvalorar el trabajo del hogar y de cuidados, el cual —como sabemos— se realiza en mayor medida por las mujeres, situación que ha impactado negativamente en las oportunidades de educación y empleo que se brindan a éstas, afectando su autonomía y libre desarrollo de la personalidad.
Es por ello que los esfuerzos institucionales, como el emprendido por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en 2014, son indispensables para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, ya que las unidades de género en las instituciones públicas no sólo promueven la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones, en este caso, en la labor jurisdiccional del Tribunal, sino que su influencia se extiende al ámbito familiar del personal que la conforma y, con ello, se impulsan también cambios en la sociedad.
Desde la creación de la Comisión para la Igualdad de Género hemos celebrado ocho concursos de dibujo infantil que nos ha acercado más a las familias de las personas servidoras públicas que colaboran en el Tribunal. Las niñas, niños y adolescentes que han participado con nosotros, así como las y los estudiantes de instituciones públicas y privadas que han asistido a los conversatorios de sentencias emitidas con perspectivas de género y derechos humanos, han hecho suyo este órgano jurisdiccional y fortalecido nuestra labor con su entusiasmo y creatividad.
El trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha sido posible gracias al apoyo de las Magistradas y Magistrados que la han integrado, así como de mis compañeras y compañeros en la Sala Superior que han secundado su operación, pero principalmente por la confianza de las más de tres mil personas servidoras públicas que integran este órgano jurisdiccional y que participan en sus actividades guiando con ello el rumbo de la política de igualdad de este órgano de impartición de justicia. Las comisiones de género en las instituciones públicas han sido creadas para impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por lo que su fortalecimiento beneficia a la sociedad en su conjunto, ya que garantizar los derechos de todas las personas es la única vía para conservar la paz.
POR DRA. ZULEMA MOSRI GUTIÉRREZ
MAGISTRADA DE LA SALA SUPERIOR Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA
IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
@Z_MOSRI
PAL