La humanidad tiene un gran poder: el lenguaje oral y escrito. Este proceso de comunicación implica complejos mecanismos mentales que nos permiten interpretar todo lo que vemos, probamos y sentimos en nuestro entorno, y luego compartir esa interpretación con los demás. De esta manera, es como construimos una cultura.
Sin embargo, olvidamos este gran poder y damos por sentadas “verdades que parecen absolutas” sin darnos la oportunidad de interpretarlas a nuestra manera, en ocasiones estas verdades nos aprisionan y nos impide ser mejores personas, una mejor cultura, incluso un mejor país.
Por ejemplo: ¿qué decimos de nuestro país cuando platicamos en familia o con nuestras amistades? qué decimos de nuestra política, de nuestra educación, de nuestra seguridad nacional, a qué voy con esto, hay más de un problema que aqueja a nuestro país, están ahí, y en eso se basa nuestra conversación la mayor parte del tiempo, en señalar lo que no tenemos, pero ¿qué hacemos al respecto?
Hay mexicanas y mexicanos que creen en la grandeza de su país que a pesar de los aspectos negativos deciden convertirse en agentes de cambio de su entorno, esa es una gran forma de ayudar, demostrar que las cosas pueden ser diferentes, el camino no es fácil, porque a veces se duda si vale la pena seguir guerreando para impactar de manera positiva.
Para seguir alentando a esta mínima estadística de mexicanas y mexicanos, nace el movimiento social “Yo creo en un México mejor”, que busca hacer un cambio empleando el gran poder de la comunicación al ampliar el espectro de noticias positivas. De acuerdo con Gabriela Delgado Flores, creadora de dicho movimiento y de la asociación “A favor de lo mejor”, desde 1980 nuestro país no ha comunicado al mundo cosas positivas, como que en robótica somos un país que destaca a nivel internacional.
“Yo creo en un México mejor” invita a los medios de comunicación a ampliar el espectro de noticias que impulsen la buena imagen de nuestro país para equilibrar la balanza, movimiento del que forma parte Heraldo Media Group con espacios como Tu Causa Mi Causa que resalta la labor de personas, asociaciones y fundaciones que trabajan para construir un país mejor.
También cuenta con la convocatoria “100 mil mexicanas y mexicanos que lo dan todo por su país”, en la que invita a nominar a las personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias y merecen ser reconocidas.
Con estas series de acciones se busca visibilizar la mejor versión de México para impulsar el ánimo, cambiar actitudes, enfrentar mejor las adversidades y fomentar la responsabilidad social.
Ser parte de este movimiento es muy fácil, en la próxima plática entre familia o amistades podemos abrir el tema de conservación sobre algún dato positivo y compartir en redes sociales lo que pensamos sobre ello.
La cultura prehispánica tolteca creía que lo que soñamos, lo que sentimos y lo que somos, lo damos a conocer por medio de las palabras. Más que simples sonidos o símbolos, si sabemos usar las palabras, tienen el poder de crear lo que ocurre en nuestra vida. En la medida en que mejore nuestra autopercepción de México y nos contemos mejores historias, junto con asumir la responsabilidad que a cada quien nos corresponde, podremos construir un mejor país.
POR DULCE GALINDO VILLA
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