La reputación y las alianzas estratégicas son las grandes aliadas de la Sostenibilidad Empresarial, siempre que se entiendan como recursos intangibles de inmenso valor.
En Latinoamérica, la percepción de una empresa como confiable, ética y comprometida marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las empresas con una sólida reputación son más propensas a atraer y retener talento, asegurar inversiones y establecer relaciones duraderas con sus clientes y socios. Además, una reputación positiva puede mitigar los riesgos en tiempos de crisis, permitiendo a la empresa mantener su estabilidad y continuar operando de manera efectiva.
Según el Edelman Trust Barometer 2024, las empresas están destinando recursos importantes para fortalecer su reputación, el Ethisphere Institute informa que las empresas más éticas del mundo superan financieramente a sus pares en un 12.3?% en un período de cinco años. El Global RepTrak 100 muestra que una alta reputación se traduce en un rendimiento superior en el mercado.
Partiendo de este entendimiento mutuo sobre el tema, les compartiré cómo ha sido nuestra experiencia en ese “camino” desde Metabase Q.
Hace poco más de cuatro años, Mauricio, CEO y cofundador, confió en mi perfil para sumarme a su proyecto, a grandes rasgos, nuestro propósito era “ser referentes” en ciberseguridad.
El propósito era desafiante, el contexto era adverso y el país tenía poco conocimiento sobre la importancia de la ciberseguridad. A pesar de ello, partimos de un principio fundamental: “the sky is the limit”, este enfoque era nuevo para mí –tras más de 15 años en sector público y ONGs– con este impulso de nuestro CEO, cada paso que dimos se tradujo en extraordinarios logros.
Ser referentes, forjar una reputación, consolidar una comunidad consciente en torno a un objetivo común, requiere perderle el miedo a la adversidad, a la incertidumbre, pero sobre todo confianza en el equipo y en los líderes, además un equipo profesional, con pasión y dispuestos a navegar en mares que no siempre están en calma.
“Veamos cómo podemos ayudar” nos decía Mau en cada alianza, cada contacto, cada acercamiento, cada foro, y así, fuimos de manera natural consolidando una comunidad de embajadores de ciberseguridad, una red de alianzas estratégicas, incluso un Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad, el reconocido CERC –honorario-, entre otras colaboraciones.
“¿Cómo se traduce esto en ventas?”, “¿Cuál es la tasa de retorno?”, “¿Cuántas conversiones?”, podría preguntarse el lector, tal vez desde una óptica limitada, ciertamente, pero también válida. Los intangibles de una organización hoy son el recurso más valorado, siempre que tengamos claro el propósito, que este sea sostenible y que partamos de contribuir con nuestros aliados, en lugar de apresurarnos por una ganancia individual e inmediata.
Finalmente, nuestras tradicionales recomendaciones, en este caso, para expandir los beneficios de la reputación y las alianzas estratégicas:
- Transparencia y comunicación
- Compromiso con la Responsabilidad Social
- Desarrollo de alianzas estratégicas
- Medición y evaluación
La confianza y la colaboración son, sin duda, los pilares sobre los cuales se construirá el futuro de la sostenibilidad empresarial. Súmate a Future Community, nuestra comunidad de embajadores de ciberseguridad.
El futuro se construye con aquellos que son lo suficientemente valientes para jugar con él.
POR: LILIANA JIMÉNEZ ALCOCER // HEAD OF GLOBAL ALLIANCES
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