EL FONDO DEL MEOLLO

Días de sufrimiento para la Selección Mexicana

En lo que va del año, el Tricolor, dirigido por Jaime Lozano, sólo ha ganado un encuentro de cuatro que ha disputado

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Vienen días muy complicados para la Selección Mexicana, en su participación en la Copa América… Días de sufrimiento para el equipo dirigido por Jaime Lozano, debido a la pobreza futbolística que ha mostrado a lo largo de este año, en el que no solamente se juzga lo sucedido ante Uruguay y Brasil en los últimos partidos amistosos.

En lo que va del año, y tomando en cuenta que ninguna selección en el mundo juega tantos partidos, ni entrena tan seguido, la Selección Mexicana, dirigida por Jaime Lozano, sólo ha ganado un encuentro de cuatro que ha disputado.

Vencieron a Panamá en la semifinal de la Nations League, pero perdieron la final ante Estados Unidos, otra vez ante ellos, que dominan dicho torneo en el que han sometido y humillado a México de manera constante.

Este es un fracaso que no parecen aceptar en la Federación Mexicana de Futbol, ya que Ivar Sisniega, presidente de este organismo, se la pasa dando otros datos u otra versión de la realidad; de sus responsabilidades poco habla, por ejemplo, de lo ocurrido en esta Nations League.

Y entonces, como para tapar más el problema de cara a la Copa América, decidieron vendernos la idea de un cambio generacional, echando del equipo a elementos como Guillermo Ochoa y Henry Martín, pero llevando a un portero de 33 años como Julio González, y a un delantero de 29 años, como Guillermo Martínez.

Claro que hay jóvenes en el equipo que jugará la Copa América en Estados Unidos, pero el proceso que han llevado a cabo para este llamado cambio generacional está muy lejos de lo que han mostrado otras selecciones que tienen mejores resultados en ello, como Uruguay y Brasil, a las que enfrentaron.

Hoy la Selección Mexicana solamente asusta a quienes la siguen con la ilusión de que recupere lo que algún día les mostró, y que se perdió en el camino a Qatar 2022 con Gerardo Martino. Hoy, Jaime Lozano parecería el menos culpable de los males del equipo mexicano, pero ya tiene su parte de responsabilidad, y la adoptó desde que tomó al equipo como entrenador.

Por eso será el primer señalado si las cosas no van bien en la Copa América. Sin el afán de ser pesimista, pero con lo que se ha visto de este equipo en la cancha, poca gente encuentra argumentos para mantener la esperanza.

Así es el futbol, no es que se le desee mal a alguien o que se espera  que pierda su trabajo. Simple y sencillamente es ver la realidad de las cosas, y, en estos momentos, la realidad de la Selección Mexicana es que su nivel futbolístico está muy lejos de lo que se necesita para pensar en ser protagonista en la Copa América.

Ahí le habían puesto como objetivo mínimo las semifinales, pero viendo las cosas como están, dijeron que siempre no, y que será un torneo para foguear.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

EEZ