COLUMNA INVITADA

Los discursos que rodean y rodearán a Donald Trump

“El criminal convicto Donald Trump” es una frase que probablemente será utilizada por los demócratas

OPINIÓN

·
Ignacio Anaya / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Ignacio Anaya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“El criminal convicto Donald Trump es una frase que probablemente será utilizada por los demócratas, quienes aprovecharán al máximo la sentencia contra el expresidente y nuevamente posible candidato a la presidencia. No será raro ver que los comerciales y la propaganda demócrata apelen constantemente a recordarle al votante que uno de los candidatos es un criminal ante la ley.

Ya no se trata de acusaciones sin juicio; en efecto, Donald Trump competirá por la presidencia de Estados Unidos, siendo el primer expresidente en la historia de aquella nación en ser condenado por un delito grave. Aunque la situación parece de una comedia, la realidad será así y, para seguir con este teatro, es muy probable que gane.

Es cierto que para muchos y muchas, el veredicto contra Trump fue una buena noticia. Sin embargo, para aquellos seguidores fieles del trumpismo (hasta me atrevería a decir fanáticos) era de esperarse que el expresidente fuera declarado culpable por el jurado.

Desde hace tiempo, dicho grupo, que no es para nada pequeño, ha manejado una narrativa de Trump contra el sistema. Este último suele estar representado, según su imaginario, por los demócratas, el comunismo, el socialismo, las minorías y la comunidad LGBTQ+.

Puede parecer ridículo, pero de verdad consideran al multimillonario un luchador de la resistencia a favor de los valores estadounidenses, sean cuales sean. En este sentido, para ellos la sentencia era esperada, pues es él, el pobre empresario hecho político, contra un gobierno corrupto y “antiamericano” que se extiende al sistema de justicia.

La controvertida representante republicana y porrista de Trump, Marjorie Taylor Greene, publicó una imagen de la bandera estadounidense invertida poco después de que se diera a conocer el veredicto del juicio. Está claro que para ella y los miles de seguidores que le dieron «me gusta» en Twitter, la sentencia fue una traición contra Estados Unidos, mostrando que la situación actual es el punto más bajo de la nación.

Trump bien sabe cómo son sus seguidores. En las elecciones de 2016, en un discurso de campaña, afirmó ante el público que podría “dispararle a alguien y no perdería votantes." Esta gente es la misma que no ve su voto afectado por los sucesos del 30 de mayo; su elección fue hecha hace tiempo.

La polarización política en Estados Unidos ha alcanzado un punto tal que las condenas judiciales y los escándalos parecen tener un efecto limitado en la lealtad de los votantes. Esta dinámica plantea un desafío significativo para el sistema democrático del país, donde la justicia parece haber quedado relegada a un segundo plano frente a las lealtades partidistas y las narrativas ideológicas. Quedará por ver si este enfoque será suficiente para cambiar la opinión de un electorado profundamente dividido.

POR IGNACIO ANAYA

COLABORADOR

@Ignaciominj

MAAZ