Fue en 1948, cuando se llevó a cabo la primera gala benéfica para el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano, iniciado por Eleanor Lambert. Desde su creación, la Met Gala ha sido el evento más importante a nivel mundial en la industria de la moda, y se celebra el primer lunes de mayo.
Lo que comenzó hace muchos años como un evento para recaudar fondos para el Instituto del Vestido, con entradas de 50 dólares, ahora es todo un fenómeno lleno de las estrellas más famosas a nivel mundial que genera millones de euros para beneficencia.
La reina de las relaciones públicas o la emperadora de la moda, como muchos llamaban a Eleanor Lambert, es la causante de esta gala. Eleanor estudió arte y vivió en Nueva York, en donde trabajó en la Asociación Americana de Comerciantes de Arte y fue en la Gran Manzana donde conoció a Seymour Berkson, un ejecutivo de la empresa Hearst, con quien posteriormente contrajo matrimonio.
Fue por su trabajo en el mundo del arte y el trabajo de su esposo en el mundo de la moda, que ambos tenían acceso a varias celebridades.
Así es como ambos mundos (la moda y el arte) son del conocimiento de Lambert y es donde se da cuenta de que la moda americana comparada con la europea estaba muy por debajo, y es por esto por lo que decide hacer una lista en la que incluye a la gente mejor vestida, teniendo como jueces a los creativos de empresas del mundo de la moda, editores de las revistas más relevantes de moda y belleza de Nueva York, así como las agencias de publicidad y medios más conocidas.
Esa famosa lista tenía como protagonistas a las herederas y esposas de los hombres más ricos de Estados Unidos, dejando a un lado a actrices de Hollywood.
Después de esta primera gala, los titulares de los periódicos no hicieron más que halagar a Eleanor y a su exclusivo evento, al que poco a poco se fueron “colando” algunas actrices de Hollywood, y tiempo después asistió Jacqueline Kennedy. Y conforme fueron pasando los años, la gala adquirió aún más fama y prestigio, hasta que Lambert decidió formar el Consejo de Diseñadores de Moda de América cuyo objetivo es apoyar y fomentar el talento emergente, y ahora tanto tiempo después sigue teniendo un propósito benéfico y una fama internacional, tanto que hoy en día es, sin duda, el evento más importante del mundo de la moda.
Eleanor Lambert murió a los 100 años, y hasta los 99 siguió siendo la líder de la famosa lista en la que entra lo más exclusivo del mundo del arte y de la moda. Hasta ese momento fue que decidió darle a la revista Vanity Fair el poder de la icónica lista de invitados que tiene cabida en la actualidad.
Fue el legado de Eleanor que continúa hasta nuestros días, porque más allá de la moda, la Met Gala representa una estrategia de marketing única e inigualable, en donde espectadores de todo el mundo están atentos a las redes sociales y a la televisión para no perderse la alfombra roja en donde las celebridades se lucen y aprovechan para ponerse outfits que normalmente jamás usarían.
No sólo las mujeres, sino los hombres de igual manera se salen de su zona de comfort. Nos gusten o nos disgusten los vestuarios, lo cierto es que la Met Gala, nunca pasará desapercibida.
POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT
MAAZ