Hace casi un año, dediqué este mismo espacio al problema del agua en la capital, mismo que sigue vigente; de hecho, podemos decir que ha empeorado. El problema ya no se limita a la escasez de agua, sino a la pureza de la misma. Es decir, si bien el derecho al agua contempla disponibilidad y calidad de la misma, en esta Ciudad no se garantiza una ni otra, ahora si, como los cangrejos…
En su momento señalé que el Programa de Sectorización de la Red del Agua en la Ciudad de México tenía un avance del 58%, y de acuerdo con información pública, actualmente se mantiene en esas condiciones. La sectorización, en su momento tan celebrada, no llegara al 100% que fue prometido para este 2024.
Sobre el Plan Maestro de Agua Potable 2019-2024 y el Plan Maestro de Drenaje, Tratamiento y Reúso 2019-2024, no se encuentra información alguna. Incluso, en el Segundo Informe de Gobierno que rendía Claudia Sheinbaum, se mencionó que para el 31 de julio de 2020 se había terminado el Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos, sin embargo, tampoco hay referencia pública del mismo.
Ocurre algo similar respecto del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua, aunque la ley obliga a contar él.
Así, la falta de estos documentos, atenta contra la accesibilidad al agua, que no solo la contempla de manera fisca, económica y sin discriminación, sino también el acceso a la información al respecto.
No es sorpresa que en planeación este gobierno nos quede a deber y, es evidente, que entre planes y programas a medias o inexistentes, la gestión del agua está lejos de ser integral. Los actuales problemas de contaminación del vital líquido, son evidencia de ello.
Visto el panorama, me pregunto si, Clara Brugada, la candidata del mismo partido que hoy gobierna la CDMX tiene esto en cuenta, pues sus propuestas que algunos tachan de ocurrencias como: la Secretaría del Agua, Contraloría ciudadana del agua, o C5 del agua; solo generan más burocracia, menor inversión y distraen de los problemas de fondo.
¿MORENA verdaderamente cree que cambiando de nombre las instituciones; el funcionamiento y la operación de estos cambiará? Es sin duda, un sin sentido, crear una Secretaría sin atender los problemas que hoy padece el organismo encargado de gestionar el líquido.
De pilón:
El Segundo Informe de Gobierno CDMX, se encontraba en formato accesible y resumido en esta liga, donde se podían consultar los “avances” y compromisos de la administración de la hoy candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum. Ahora solo dirige a la página de tramites del gobierno de la CDMX, que belleza. Pero no se preocupen, afortunadamente en el Congreso de la CDMX contamos con un repositorio de dicho informe que puede ser consultado aquí, paginas 393 – 395.
POR GABRIELA SALIDO
DIPUTADA DEL CONGRESO CMDX
@GABYSALIDO
PAL