COLUMNA INVITADA

Godoy y García Harfuch, modelo respaldado

En el debate dominical por la capital de país, el tema de seguridad para la oposición implica un dilema

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La encuesta de El Heraldo de México-Poligrama ofrece datos significativos por su calidad y por las diferencias de intención de voto expuestas rumbo al Senado.

La conclusión sugiere aceptabilidad amplia en la opinión pública de la estrategia de seguridad en la capital nacional: si Ernestina Godoy Ramos y Omar García Harfuch llevan tal ventaja sobre las candidatas de la oposición, Cynthia López Castro y Verónica Juárez, ineludiblemente existe conexión entre la aprobación mayoritaria al modelo de seguridad y de justicia y los resultados obtenidos desde el Gabinete de Seguridad, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo durante la parte toral del sexenio.

En el próximo debate dominical, el tema de seguridad para la oposición implica un dilema. ¿Cómo hacer creíble un modelo alternativo al que ha entregado resultados no solamente en percepción positiva hacia quienes lo ejecutaron —entre otros actores— sino cómo evitar parecer demagógicos o exhibirse solamente como atacantes de evidencias y resultados para toda la capital?

A tres semanas de la veda electoral, los polos de la decisión del 2 de junio son: la propuesta de continuidad del cambio de régimen, iniciado en 2018 y del modelo de seguridad y, del otro, el liderado por Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, de regresar el poder al PRI y PAN y de poner a prueba un esquema de seguridad hoy desconocido por la mayoría de la población, más que referencialmente bajo el término “blindaje”.

Este último en realidad presenta como propios los resultados del conjunto de fuerzas de seguridad actuantes en la capital y que tiene en coordinación el jefe de Gobierno, Martí Batres, y una pequeña fracción aportada por todas las alcaldías.

Clara Brugada representa lo más opuesto posible a Santiago Taboada en la materia: ella se coordinó con la autoridad y él anuncia con su sistema la continuidad del distanciamiento de ella, incluida la federal próxima. Peligroso para la seguridad.

Los datos de la encuesta publicada ayer por este diario indican: Godoy y Harfuch aventajan con 14 puntos porcentuales a sus candidatas opositoras.

A quien criticaban como fiscal carnala y le impidieron mantenerse en la Fiscalía General de Justicia capitalina, obstaculizando su labor de persecución del delito, ahora la beneficia, como a su compañero de fórmula, el estudio demoscópico. La coalición Morena-PT-Verde ganará el Senado, la Jefatura de Gobierno con Brugada y la Presidencia con Sheinbaum.

Como fiscal, Godoy Ramos avanzó contra prácticas favorecedoras de la impunidad, entre ellas el maquillaje estadístico o la reclasificación de delitos graves, como era el caso del feminicidio visto como suicidio convenientemente para el gobierno de Miguel Ángel Mancera. García Harfuch posibilitó mediante centenares de operativos la detención de más de dos mil 500 generadores de violencia de alto impacto.

Hay un modelo con respaldo mayoritario. Otro, según la encuesta, carece de él.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE LA CDMX

@GUERREROCHIPRES

EEZ