POSADAS, LA PRINCIPAL cadena hotelera mexicana, dueña de Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, Gama, ONE Hotels, The Explorian y Curamoria Collections, entre muchas marcas más, está a la venta.
Su accionista mayoritario, Alfredo Harp, arrastró a la familia de Gastón Azcárraga Tamayo a deshacerse del negocio que fundó hace 57 años bajo el nombre de Promotora Mexicana de Hoteles (1967).
Con el arranque de 2024 se retomaron los trabajos que ya habían iniciado en 2018, justo cuando ganó las elecciones Andrés Manuel López Obrador, viejo adversario de la familia Azcárraga.
Y es que 12 años antes, en las elecciones de 2006 que el tabasqueño acusa que se la robaron, Gastón Azcárraga Andrade, el heredero de Azcárraga Tamayo, operó a favor de Felipe Calderón.
Era presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y en mancuerna con José Luis El Chacho Barraza, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acuñaron en esa campaña presidencial la frase “López Obrador es un peligro para México”.
Pero todo eso ya es historia: en 2019 se dio un primer intento de venta de Posadas: la cadena francesa Accor, en proceso de expansión en México y que preside Sébastien Bazin, se quedó a un tris de adquirirla.
No cuajó porque de los tres negocios que integran al grupo, el de la implantación de software de planificación de recursos empresariales (ERP), no les interesó. Posadas insistió en venderse como un solo negocio.
Después irrumpiría la pandemia del COVID-19 que devastó a la hotelería y que puso en una apretada situación a la compañía, emproblemada con deudas con el SAT, proveedores y franquiciatarios.
Fue hasta 2022, tras una serie de desinversiones, ajuste en gastos y reestructura de deudas, que el grupo capitaneado por José Carlos Azcárraga, recuperó su EBIDTA positivo y calificación crediticia.
Aquí fue donde Harp y Fernando Chico Pardo, con alrededor de 53 y 5% de las acciones, respectivamente, reactivaron de nueva cuenta la venta, pero ya abiertos a desinvertir el negocio en partes.
El EBITDA de Posadas está dividido en tres terceras partes: la empresa operadora, el club vacacional y el call center, del que descuelgan el programa de lealtad y el negocio de EPR, cuyo socio es Oracle.
Por recomendación de Bain Company hace unos seis años, debieron vender separadamente, consejo que por lo visto no siguieron, pero ahora el proceso está abierto de la mano de Rothschild, como banco asesor.
Posadas está integrado por aproximadamente 196 hoteles que representan casi 30 mil habitaciones distribuídas en 14 marcas, muchos de los cuales pertenecen a terceros que los dieron en operación.
La familia Azcárraga posee alrededor de 42%, donde la viuda de Azcárraga Tamayo, María Luisa Andrade, tiene cerca de un 20% y los hijos, María Luisa, Cecilia, Beatriz, Pablo, Enrique y José Carlos, otro 20.
Posadas a la venta.
AL INTERIOR DEL prestigiado Club de Industriales el escándalo ya es un secreto a voces. Las posiciones en su Consejo Directivo y entre algunos asociados enterados están divididas. Unos están a favor de denunciar el hecho y otros más por tapar el asunto y no hacer más olas porque lastima la memoria de José Carral, fundador de esa institución hace 38 años y presidente de él 23 años hasta su muerte, en noviembre de 2021. Y es que durante su gestión adquirió un cuadro de Frida Kahlo que posteriormente se supo que era falso. Por él se pagaron cerca de 4.5 millones de dólares. Una auditoría del acervo cultural del Club que mandó hacer en 2022 el nuevo presidente, Luis Téllez, detectó el ilícito. Y es que el alto funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se aprestaba a encargar a la Casa de Subastas Sotheby's un avalúo de las cerca de 40 obras más importantes de su colección. La valuación del acervo, uno de los más ricos de México, ya no se llevó a cabo. El Consejo, integrado por empresarios como Roberto Alcántara, Adolfo Autrey, Pablo Azcárraga, Magdalena Carral, Rodolfo Cepeda, Pablo Chico, Antonio del Valle Ruiz, Laura Diez Barroso, Pablo Escandón, José Ramón Hernández, Jaime Lomelín, Ana López Mestre, Marcos Martínez, Guadalupe Phillips, Miguel Sánchez Navarro, Javier Sordo Madaleno, Ernesto Warnholtz, Carlos Gómez y Gómez, Guillermo Vogel y Henry Davis, optó por dejar el caso en el limbo.
PRIMERO FUE LA multi comentada megainversión de Tesla, de Elon Musk, por unos 4 mil 500 millones de dólares, la que cayó en un impasse y nadie, a estas alturas, ni siquiera el gobernador de Nuevo León, Samuel García, atina a asegurar cuándo aterrizará. Y ahora, señoras y señores, es la también multimillonaria inversión de 5 mil millones de dólares que apenas en febrero anunció Amazon la que también quedó en stand-by. La diferencia es que el gobernador de Querétaro sí tiene a quién reclamarle: a Manuel Bartlett. Y es que contrario a los argumentos que tanto el director de la CFE como el presidente Andrés Manuel López Obrador esgrimen, minimizando el impacto económico y social de los apagones o cortes de energía, la inversión que aprobó Jeff Bezos para construir un clúster de Amazon Web Services en la entidad que gobierna Mauricio Kuri, se está viniendo abajo porque es imposible seguir adelante ante la falta de garantías de contar con el fluido de eléctrico.
AYER EL JUZGADO Segundo en Materia Concursal a cargo de Saúl Martínez Lira publicó la sentencia con la que oficialmente se declara el Concurso Mercantil de La Europea. Arranca pues el proceso de reestructura financiera de la famosa cadena de bebidas y alimentos que preside José Ramón Ruiz, en medio de embargos de los principales bancos acreedores. Apunte a Bx+, de Antonio del Valle; Citibanamex, de Manuel Romo; Santander, de Felipe García Ascencio; BBVA, de Eduardo Osuna; y Sabadell, de Alberto Figueras. Son alrededor de mil millones de pesos los que dicha empresa con 70 años de vida viene arrastrando.
EN QUINTANA ROO se encuentra bajo lupa la operación de la constructora italiana Rizzani de Eccher, contratista del Puente Vehicular Nichupté vía su filial operadora de grúas Deal. La firma, que preside Ricardo de Eccher, responsable a principios de año de la caída de una dovela del Tren Interurbano México-Toluca, ahora es señalada de provocar la caída de material de construcción a la laguna de Cancún. En su momento presumió a nivel internacional su incursión en el mercado mexicano con la obtención de estos dos contratos, por un monto de servicio de 120 millones de dólares.
POR DARÍO CELIS ESTRADA
COLABORADOR
@DARIOCELISE
PAL