Desde el 1º de marzo de este año, que iniciaron campañas electorales, la ciudadanía ha estado expuesta a una intensa propaganda electoral; el cese de este “ruido” da paso a un periodo de silencio institucional y político. Así, de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral, mañana termina el periodo de campañas electorales y, desde el primer minuto del 30 de mayo, iniciará la veda electoral.
Durante este periodo, los partidos políticos y las personas candidatas deben cesar reuniones o actos públicos y la difusión de propaganda electoral. Tampoco se permite la divulgación y publicación de encuestas y sondeos de opinión, así como la propaganda gubernamental, todo esto en cualquier modalidad y formato, incluidas las redes sociales.
La finalidad de la veda electoral es que la ciudadanía tenga oportunidad de analizar la información recibida durante las campañas electorales y reflexionar el sentido de su voto, para que el día de la Jornada Electoral se exprese libremente y sin presiones.
En el supuesto que se detecte alguna probable violación, habrá una actuación inmediata del INE o los Institutos Locales, según sea el caso, para que, en principio, se ordenen las medidas necesarias que hagan cesar la propaganda o acto que pudiera ser ilegal, pues lo que se busca es evitar que se genere un daño irreparable.
Un ejemplo de vulneración a la veda electoral en la pasada elección federal es el caso de los influencers, en el que un partido político utilizó estrategias propagandísticas en las redes sociales, especialmente en Instagram, aprovechando la fama y seguidores de esas personas. En ese caso, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SRE-PSC-34/2022, determinó sancionar al partido político por dicha conducta, con la reducción de su ministración anual correspondiente al 25 por ciento, lo que equivale a $118,507, 808.25, sanción que fue confirmada por la Sala Superior en la sentencia SUP-REP-112/2022 y acumulados.
No obstante las restricciones de la “veda electoral”, como elemento para la construcción de un voto informado, el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” seguirá disponible para su consulta en el portal del INE a través del enlace https://candidaturas.ine.mx/, en donde se podrá encontrar información sobre la preparación académica y trayectoria profesional de las personas candidatas, así como sus principales propuestas.
En vísperas de la Jornada Electoral, es momento de dar un espacio a la ciudadanía para que reflexione sobre las candidaturas y sus propuestas y así dar paso para escuchar su voz el próximo 2 de junio.
POR DANIA RAVEL
CONSEJERA DEL INE
@DANIARAVEL
PAL