COLUMNA INVITADA

Una industria automotriz unida para el periodo 2024-2030

México ha logrado posicionarse como uno de los principales líderes en la industria automotriz y de autopartes a nivel global, gracias a la unidad y visión conjunta de sus actores clave.

OPINIÓN

·
Créditos: El Heraldo de México

Hay una frase célebre de una de las grandes figuras de la industria automotriz que dice: “Si todos avanzamos juntos, el éxito se consigue solo”. México ha logrado posicionarse como uno de los principales líderes en la industria automotriz y de autopartes a nivel global, gracias a la unidad y visión conjunta de sus actores clave. Este éxito ha sido posible porque todos hemos avanzado juntos hacia un objetivo común.

La fórmula correcta para lograrlo desde el sector privado ha sido fortalecer la coordinación de las cuatro asociaciones nacionales que representan a la industria: la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las asociaciones antes mencionadas, quienes somos las principales interlocutoras y representantes del sector automotriz en México, hemos presentado “Diálogo con la Industria Automotriz 2024”. Dicho documento reúne la visión con los indicadores más relevantes de nuestra industria y constituye una valiosa herramienta para entender el estado actual del sector automotriz en México, así como sus retos y oportunidades. 

La publicación resalta que México es el principal exportador de tractocamiones a nivel global, el cuarto productor de autopartes, el cuarto exportador de vehículos pesados y el sexto exportador mundial de vehículos ligeros. Todas ellas posiciones en las que México demuestra su liderazgo en este sector a nivel global. 

El documento también aborda la importante contribución de esta industria al país. De hecho, somos un motor de la economía nacional, representando a una industria que genera más de 2.1 millones de empleos, que es el principal generador de divisas y que atrae más inversión extranjera directa que ningún otro a nivel nacional.

Si bien los indicadores que se incluyen son muy relevantes, lo más valioso del documento se puede resumir en dos puntos: el primero de ellos es que ha sido realizado y publicado de manera coordinada por las asociaciones interlocutoras de la industria, lo cual habla del sector unido y coordinado que somos. 

Y, el segundo punto y tal vez más importante en esta coyuntura, es que fue creado para entregarse a él y las candidatas a la Presidencia de la República. En ese sentido, incluye propuestas, estrategias y prioridades para que la industria automotriz alcance posiciones de mayor liderazgo en el futuro, a través de cuatro pilares: mercado interno, comercio exterior, medio ambiente y social. 

En poco más de 70 páginas, “Diálogo con la Industria Automotriz” aborda propuestas para que el periodo 2024 - 2030 sea una etapa de franco crecimiento, no solo para nuestra industria, sino para el país. Desde normatividad e infraestructura y seguridad, hasta comercio exterior, capacitación y la ruta para la descarbonización, cada propuesta tiene un porqué y un cómo, ya que el tiempo no espera y las oportunidades históricas, como la del nearshoring, no se dan seguido. 

Consideramos que estas propuestas serán de gran utilidad para él o la futura presidenta electa y le proporcionarán una visión clara de las necesidades y potencialidades de la industria automotriz en México. 

Nuestro objetivo es estrechar lazos con el nuevo equipo para fortalecer a la industria automotriz en nuestro país de manera coordinada. Sé, desde otras posiciones que he ocupado en el pasado, que cuando se une la triple hélice —el sector público, el privado y la academia— con una visión y objetivos comunes, lo que se logra es un ecosistema muy competitivo y benéfico que sin duda contribuirá al desarrollo y crecimiento sostenible tanto de la industria automotriz, como de las y los mexicanos.

Nuestras asociaciones son las representantes de las empresas que históricamente han creído e invertido en México. Y “Diálogo con la Industria Automotriz 2024” es un paso más hacia la confianza de la industria no solo en el presente de nuestro país, sino del próspero futuro que está por venir. 
 

Francisco González Díaz

Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes