EL FONDO DEL MEOLLO

América y Cruz Azul, los verdaderos dominadores de la Liga MX

Las Águilas llegan a su final 20, La Máquina a la 18; nadie más con tantas finales, ni las presumidas Chivas que se apegan al mexicanismo y sus títulos

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Se vuelven a enfrentar en una final, sí, por quinta ocasión desde la creación de las Liguillas, en el año 1970. 

Después de 54 años, América y Cruz Azul son los verdaderos dominadores de las Fiestas Grandes, de las series finales donde se define al campeón. 

América llega a su final número 20, Cruz Azul a la 18, nadie más con tantas finales, ni las presumidas Chivas que tanto se apegan al mexicanismo y a ser el segundo máximo ganador de títulos en el país. 

América va por su título número 15, el Cruz Azul por el 10. Pero eso es lo de menos cuando han sido los más dominadores de la historia del futbol mexicano en la historia reciente, bueno, ni tan reciente, porque la muestra ocupa más de 50 años de torneos en el país.

La paternidad del América sobre Cruz Azul es evidente, por eso la responsabilidad del entrenador Martín Anselmi de acabar con ella. 

Es ahora o nunca; es ganar o seguir siendo el hazmerreír de las finales del futbol mexicano que, dicho sea de paso, ya quisieran muchos otros conjuntos de la Liga MX. 

Solamente la final de la temporada 1971-72 fue ganada por Cruz Azul contra el América, las demás, todas para el equipo de Coapa: la de 1988-89, Clausura 2013 y Apertura 2019. 

No hay quinta mala, eso piensan en Cruz Azul.

Por el otro lado, el obligado histórico es América. Equipo que ha sido el dominador de la Liga MX desde hace ya algunos años, que no había capitalizado esos lúcidos momentos por perder consecutivamente bajo el mando de Santiago Solari y Fernando Ortiz, dos directores técnicos argentinos que fueron un rotundo fracaso, porque, pese a dominar la fase regular, nunca pudieron, por falta de estrategia, ideas y liderazgo, consumar las temporadas con títulos, algo que el brasileño André Jardine, logró en su primera temporada.

Y como siempre sucede en este tipo de partidos, la especulación por el boletaje es enorme. 

Todos quieren entradas y no hay, todos aplican y nunca lo logran. 

La reventa descarada, o es legalizada en el país, o bien que sancionen, porque es inadmisible que se engañe con tanta facilidad a los aficionados al futbol. 

Directivas, con mandos medios, que se enriquecen a costillas de los aficionados, porque tickets que están en precio de lista en cuatro mil pesos, son revendidos en 25 mil o 30 mil pesos. 

¿Quién gana? Pues solamente imagínelo.

La directiva de Cruz Azul, encabezada por Víctor Manuel Velázquez, merece un reconocimiento. 

El presidente del conjunto cementero dejó en manos de Iván Alonso el manejo deportivo, que fue sumamente criticado, incluso hasta por el presidente de Pachuca, que salió a los medios a intentar quemar al director deportivo que hoy es finalista, y a algunos  comentaristas y analistas, que por ya no recibir moches por las transacciones, también destrozaron tanto a Alonso, como al estratega Martín Anselmi, hoy por hoy, el entrenador del torneo.

Estará buena la final, sumamente pareja.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

PAL