REPÚBLICA H

S.O.S en Chiapas

En la recta final de nuestra Ruta 2024, la violencia política se desborda, las autoridades estatales parecen estar ausentes o incapaces de garantizar la seguridad y la integridad de la población y aspirantes

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de México
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La violencia política en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, dejando un rastro de dolor y desolación. Los ataques armados contra candidatos y candidatas a presidencias municipales han sumido a la población en un estado de terror.

El saldo de esta ola de violencia es de al menos 16 muertos y ocho heridos en una ráfaga de ataques brutales que han sacudido a la sociedad chiapaneca en cuatro días, en diferentes rincones del estado; ninguna comunidad ha escapado del flagelo de la violencia que ha empañado el proceso electoral.

El atentado contra Lucero López Maza en La Concordia, donde perdió la vida ella y su hermana, así como otras cinco personas, es un grito de auxilio por la escalada de violencia que ha envuelto al estado. Los ataques contra Linda Higuera Gutiérrez en San Cristóbal de Las Casas y el convoy de Robertony Orozco Aguilar en Villacorzo evidencia la fragilidad de la seguridad en Chiapas y la vulnerabilidad de quienes aspiran a cargos de elección popular.

En medio de esta crisis, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas reveló que se han presentado 515 renuncias de candidaturas de diferentes partidos políticos, debido al miedo de transitar por sus municipios. Sin embargo, muchas de estas renuncias han sido justificadas con pretextos como motivos laborales, de salud, cambios en las planillas o incluso porque algunos candidatos ni siquiera sabían que habían sido postulados, ¡ajá!

Esta situación es un reflejo del clima de intimidación que prevalece en el estado. ¿Y las autoridades de seguridad estatales?

*

Hablando de elecciones, en Puerto Vallarta se ha generado  una controversia entre la ciudadanía por la crisis política que caracteriza a este municipio turístico.

Por un lado, la candidatura de María de Jesús López Delgado, esposa del alcalde con licencia, conocido como "El Profe Michel", bajo la bandera de Morena, despertó críticas y cuestionamientos, porque la designación del partido guinda nada tiene que ver con la idea de que el gobierno no se hereda, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, los desaciertos en el pasado de Morena en Vallarta, desde el asesinato de su operador político y Consejero Nacional, Salvador Llamas, cuando buscaba la candidatura a la gubernatura de Jalisco, hasta los problemas en el Cabildo, han alimentado las dudas sobre la verdadera dirección del gobierno local en manos morenistas.

Por otro lado, MC ha elegido a Ramón Guerrero, también conocido como "el Mochilas", quien ya fue alcalde de Puerto Vallarta en 2012; y la gente aún no le perdona la venta de terrenos del municipio a empresas privadas, ni el contrato por millones de pesos para un sistema de riego que jamás funcionó, así como la concesión a CITELUM que incrementó la deuda del municipio, su mal gobierno ha hecho que lo que incremente en esta campaña sean sus negativos.

En este contexto, quien ha sabido aprovechar esta crisis es el candidato por el PVEM, Luis Munguía, quien se ha colocado como el puntero en las preferencias ciudadanas, y vuelve a ubicar al Verde en el escenario nacional al colocarse como favorito en uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

Sin duda, las elecciones en Puerto Vallarta prometen ser uno de los reflectores municipales más importantes, además de definir lo que viene  en los próximos años, la sociedad tendrá un gran reto.

Nos vemos a las 8 por el 8.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

EEZ