TU CAUSA MI CAUSA

Educación inclusiva

Las personas con discapacidad en México y el mundo tienen menos oportunidades para su desarrollo

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

¿Sabías que la inclusión social es un término reciente? Surgió en 1990 en el ámbito de la pedagogía y hace referencia a que el sistema educativo debe adaptarse a las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes en lugar de que las y los estudiantes se adapten al sistema educativo.

Pero, ¿qué es exactamente la inclusión? Se trata de asegurar que todas y todos los estudiantes tengan acceso, puedan mantenerse y participar activamente en el entorno educativo, respetando la diversidad y atendiendo sus necesidades particulares de aprendizaje, poniendo atención en aquellas poblaciones que se encuentran excluidos o en riesgo de ser marginadas.

Una de estas poblaciones son las personas con discapacidad, que enfrentan diversos desafíos para su desarrollo personal. Según el Reporte Discapacidad y derechos a la educación, en México de los dos millones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el 30 por ciento no asiste a la escuela. Además, entre aquellos que sí asisten, sólo un pequeño porcentaje recibe la educación adecuada, y únicamente el 5 por ciento de esta población logra obtener un grado universitario.

Esta desigualdad se extiende también al ámbito laboral, las personas con discapacidad en nuestro país y en el mundo tienen menos oportunidades para su desarrollo; está comprobado que tener una menor capacidad física o mental está considerada como uno de los principales factores que generan situaciones de desigualdad y que pueden ser causa de discriminación laboral.

Incluir a las personas con discapacidad no es que les abramos las puertas de la escuela para que estén en un salón de clases o darles un trabajo sólo por cumplir, sino que las hagamos sentir aceptadas y sobre todo que las respetemos, quitarnos las creencias que no pueden.

En la medida en que todas y todos nosotros aprendamos a convivir con personas con discapacidad, su inclusión será posible. La Directora General de Ampre AC menciona que ellas no son las que tienen las limitantes, sino nosotros. 

Ampre es la primera escuela de educación especial en México fundada en 1960 por un grupo de madres que buscaba darle igualdad de oportunidades a sus hijas e hijos. Hoy, 64 años después, han ayudado a cinco mil personas a desarrollar una vida independiente.

Sobre todo han enfocado sus esfuerzos en uno de los pilares fundamentales de la inclusión: crear espacios donde aprendamos a convivir. Ejemplo de ello son sus cursos de empatía, impartidos por un experto, que sensibilizan a las personas, especialmente a las y los jóvenes sobre diversas discapacidades mediante actividades que te permiten ponerte en el lugar del otro, estos cursos fomentan una conexión más respetuosa y natural con las personas con discapacidad.

Así mismo de la mano de Fundación Grupo Andrade han aperturado una cafetería, lo que ha representando el pilar de un nuevo comienzo para Ampre, ya que es un espacio seguro para emplear a su población, personas que anhelan ser independientes económicamente.

Es verdad, las personas con discapacidad son diferentes pero ¿quién no lo es? Hoy en día entendemos que hay diversas condiciones biológicas que influyen en el ritmo de aprendizaje y en el desarrollo de talentos únicos en cada persona. El desafío consiste en educarnos para convivir con la diversidad, y en este sentido, Ampre es el lugar indicado para hacerlo.

Conoce más de Ampre en: https://yosoyampre.org/ 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ