NUEVOS ENTORNOS

Se fortalecen las relaciones con Belice y Guatemala

En menos de un mes se han realizado dos encuentros entre el Primer Ministro de Belice y el Presidente de México

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En menos de un mes se han realizado dos encuentros entre el Primer Ministro de Belice y el Presidente de México que han generado nuevos compromisos comunes y se espera el próximo encuentro bilateral de este viernes 17 de mayo con el Presidente de Guatemala en el que se prevé se aborden cuestiones de interés común como la seguridad en la frontera y nuevas acciones conjuntas, anunció el gobierno guatemalteco. 

Belice informó la eliminación del pago de derechos de 40 dólares para los mexicanos que visiten al país vecino en la reunión del pasado 11 de mayo, en la que se plantearon asuntos de turismo, infraestructura, energía, la zona libre en la frontera, la actividad económica y social en la frontera.

Poco antes, el Primer Ministro de Belice realizó una visita oficial a México el 7 de mayo y Guatemala albergó la reunión regional de migración que da seguimiento a importantes acuerdos en el marco mesoamericano y caribeño.

Al igual que en México y esa región del Caribe, la ola de calor que se comparte con otros países vecinos ha vuelto a visibilizar la necesidad de la cooperación regional ante los retos ambientales, de fortalecer la infraestructura regional, en el campo energético, la cooperación eléctrica, la salud, el sistema de hospitalidad y turismo que son tan importantes para la región.

Justo la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud, OMS, celebró el 7 de mayo en la ciudad de Kingston, que Belice, Jamaica, San Vicente y las Granadinas son los últimos países de las Américas que han recibido la certificación de la organización internacional por la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis, logro alcanzado con el apoyo de UNICEF y ONUSIDA después de años de esfuerzo.

El compromiso de 2010 en las Américas en este campo corresponde también a la estrategia regional que se había actualizado en el Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Como aliados estratégicos, el impacto de la cooperación y la solidaridad de México con Belice y Guatemala es regional, especialmente cuando se trata de conectividad global, desarrollo regional, atención a emergencias, especialmente en tiempos en que las enfermedades transmisibles representan un desafío ante las tormentas tropicales, huracanes y sequías de este año.

Las sequías y ola de calor de las últimas semanas ha afectado tanto en México como a Belice. Se hizo sentir el crecimiento de la demanda de electricidad en los tres países, que se han comprometido con la transformación energética. Un tema que estará presente en la COP 29 sobre cambio climático, en la cumbre del G20 donde sólo México está representado de entre los tres países, así como en otros foros regionales e interregionales en los que participarán los tres países durante este año.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

@GuadalupeGonzCh

MAAZ