Política Para A’Mar

Éxito de Máynez en universitarios

La estrategia que ha permitido que el candidato de Movimiento Ciudadano se coloque como el segundo preferido entre estudiantes de educación superior

Éxito de Máynez en universitarios
Marlene Mizrahi / Política para a'mar / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Máynez ocupa el segundo lugar de preferencias entre estudiantes universitarios. Posición que logra gracias a una estrategia que va más allá de unos tenis naranjas y una canción coreográfica que se escucha en antros.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del Simulacro Universitario, un ejercicio de las elecciones presidenciales realizada por la iniciativa estudiantil Consejo Electoral Universitario. Fue de gran sorpresa el resultado de la participación de 300 mil alumnos de toda la República: Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) ocupó el segundo lugar de intención de voto con 22.2% y dejó a Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en un lejano tercer lugar con 7.7%. Claudia Sheinbaum, de “Sigamos Haciendo Historia”, se posicionó en primer lugar con 65% de preferencia.

Es un desenlace que asombra por la inversión de posiciones – incluyendo los porcentajes – entre Máynez y Gálvez, de acuerdo con lo mostrado por las casas encuestadoras que consideran a la población en general.

El método de hacer que la vista a las universidades sea “el alma” de la campaña del candidato presidencial, ha funcionado. Aunque se trate de un enfoque que no le hará ganar la elección, pues de acuerdo el Instituto Nacional Electoral (INE), las personas entre 18 y 29 años representan el 30% de la lista nominal del país, destaca la habilidad de Jorge Álvarez de comunicarse con uno de los sectores más complicados de la sociedad.

Un logro que tiene que ver con la habilidad, como contendiente y como partido, de transmitir el esfuerzo por hacer una política diferente, lo cual conecta con el deseo de las juventudes de modificar el statu quo.

La agenda progresista; la poca presencia de espectaculares y propaganda en papel; así como el desempeño de las y los candidatos de MC en los debates, dio resultados. Han explorado, como indica Schiller, la reunificación de un mundo, de un país políticamente dividido bajo la bandera de la verdad, con preparación, soluciones y búsqueda de mediación. Por su parte, Máynez se percibe como el menos convencional e institucional.

Ha dado propuestas específicas para el grupo universitario (como la beca para que cuenten con un ingreso durante un año después de egresados) y, también, gracias a que ha priorizado encuentros en universidades que “no cuestan”, presume que ha tenido la campaña más austera. Efectivamente, es el que menos ha gastado. Según lo reportado por el INE, con corte al 10 de mayo, hay una diferencia de casi 34 millones de pesos entre el candidato de MC y la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y de más de 75 millones con la de “Fuerza y Corazón por México”.

Sumado a una gran estrategia de marketing digital, a las juventudes estudiadas, en su mayoría de clase media, les agrada la opción de candidatos preparados que luchan por una política nueva.

POR MARLENE MIZRAHI

COLABORADORA

@MARLENEMIZRAHI

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