A FUEGO LENTO

Altagracia, pieza clave en el próximo gobierno

En este momento, la joven empresaria es quien marca la pauta de todos los temas económicos en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de México
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Altagracia Gómez Sierra, una de las empresarias más exitosas del momento, se ha convertido también en una de las piezas más importantes en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Abogada de profesión, la joven de 30 años de edad es la mandamás de dos de las firmas más importantes del sector empresarial nacional: Minsa y Dina. Y, hasta donde ha dicho, no está previsto que ocupe algún cargo en el gabinete presidencial del próximo sexenio.

En ese momento, sin embargo, es ella quien marca la pauta en todos los temas económicos dentro del cuarto de guerra de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Entre otras tareas, ha tenido reuniones con las y los secretarios de estado vinculados con los temas hacendarios, financieros y económicos, así como con los funcionarios del más alto nivel relacionados con el área energética.

Tiene ya en su manos un diagnóstico pormenorizado de las finanzas públicas, el cual le ha permitido abrir un canal de comunicación más con agentes económicos de Estados Unidos que con varios funcionarios del actual gabinete. Pero esta es otra historia.

Con los gringos inició conversaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para actualizarse y empezar a construir una nueva ruta en las relaciones mercantiles, primero con la Unión Americana y luego con Canadá.

La idea es que cuando Sheinbaum asuma la Presidencia de la República, no inicie de cero. Buscan que tenga ya una base sólida y muy distinta a la que construyó a lo largo de su gobierno Andrés Manuel López Obrador.

No esperan con la próxima presidenta de México un borrón y cuenta nueva, pero sí una manera distinta de tejer relaciones con los vecinos del norte. Y en esta tarea, el papel que jugará Altagracia será fundamental.

Se especula incluso que la joven empresaria podría ocupar un cargo que no aparece en este momento en el organigrama de la Administración Pública Federal.

Sería de nueva creación, algo parecido a una jefa de gabinete.

Lo cierto es que, cada que puede, ella misma se ha encargado de decir que en su horizonte no aparece un puesto en el gabinete. Algo que pocos pueden dar por sentado, porque la incorporación de Gómez Sierra al equipo de la aspirante morenista no es de ahora.

Llevan algunos años colaborando y en junio de 2023 oficializaron su alianza en pro de las mujeres y de las políticas públicas con perspectiva de género.

Meses después, en diciembre del año pasado, Sheinbaum la presentó como parte de un plural equipo de especialistas en diversos rubros que le ayudarán a dar forma a su proyecto de nación, el cual es liderado por el exembajador Juan Ramón de la Fuente.

Se conocieron en la época en la que Claudia era jefa de Gobierno de la CDMX. Altagracia le pidió audiencia porque una de sus empresas perdió una licitación y sólo quería aclarar algunos detalles, aunque no recuperara el negocio. Y desde entonces mantienen una relación profesional y de respeto que podría trascender al siguiente sexenio. 

***

RESPECTO A LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAMOS en este espacio, en el sentido de que existía un conflicto de intereses entre el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli y el grupo empresarial ANROSA, Felipe Rebollo, asesor de Karla Fiesco, candidata a la presidencia municipal, envió una carta para decir que no existe ningún conflicto de intereses ni acto de corrupción relacionado con licitación alguna, ya que el tema al que hacimos alusión fue autorizado desde la administración de 2019-2021.

Se hizo mención de una supuesta adjudicación directa; sin embargo, señala que esta se llevó a cabo mediante un contrato con una vigencia de 30 días, mientras se constituía el Comité de Adquisiciones correspondiente. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Las relaciones profesionales son como una partida de ajedrez: cada movimiento cuenta”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM              

@ALFREDOLEZ

EEZ