COLUMNA INVITADA

Las nuevas cadenas de suministro de semiconductores: La oportunidad de México para ser referente en nuevas tecnologías

El comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad siempre será un punto

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad siempre será un punto de inflexión que traiga consigo, nuevas oportunidades de crecimiento e inversión para personas con visión de negocios y nuevas ideas que, busquen dinamizar las cadenas de valor de productos y servicios en todo el mundo. Para aquellos inversionistas que asuman los riesgos y busquen encontrar nuevos caminos hacia el éxito, la innovación es la brújula que ayudará a encontrar y conseguir estos objetivos.

En la era de las nuevas tecnologías y los componentes electrónicos, la utilización de los semiconductores se convierte en el elemento principal que ayuda a dirigir los esfuerzos y la trascendencia de las cadenas de distribución y generación de componentes digitales e informáticos de todo el orbe internacional, ya que, es en estos microtransistores en donde la verdadera competitividad distingue la presencia estratégica de cada nación con respecto a otras.

Los semiconductores, son mucho más, que simples materiales; son los cimientos sobre los cuales se construye la electrónica moderna. Su papel no se limita solo a conducir corriente eléctrica o impedir que esta llegue a otro circuito, sino que su comportamiento único abre la puerta a una amplia gama de aplicaciones tecnológicas que han transformado radicalmente la sociedad.

¿Qué es lo que hace a los semiconductores tan especiales? ¿Cuáles son las características que los distinguen y por qué son indispensables en el mundo de la electrónica? Para contestar estas interrogantes, es conveniente ir paso a paso.  

Estos componentes electrónicos son un microcircuito que permite el paso de la corriente eléctrica cuando se den unas determinadas condiciones, mientras que impide el paso de dicha corriente en otro tipo de condiciones. Lo más fascinante de los semiconductores es su capacidad para adaptarse tanto al medio ambiente como a cambios en su entorno.

Su flexibilidad para ajustar su capacidad de conducción es la piedra angular de la electrónica moderna, por ello, su valor en el mercado es tan alto y su existencia tan codiciada.

Por todo ello, esta clase de componentes determinan en gran medida el éxito, la eficiencia y por supuesto, la velocidad con la que muchos productos electrónicos son fabricados en el mundo. Una tarjeta lógica, un circuito de pasó o una motherboard dan vida a computadoras, celulares, sistemas de navegación y configuración de automóviles, entre muchos otros dispositivos y objetos útiles en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Sin dichas cosas, la vida de millones de personas no podría suceder con la prontitud y eficiencia con la que, en la actualidad se lleva a cabo.

Es justo en este punto, en donde la mayor parte de la composición de los semiconductores, (aunque no la única), se da por medio del silicio, en donde China, es el principal productor de este mineral en el mundo, de acuerdo con el informe titulado “Análisis de participación y tamaño del mercado de metal de silicio tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029)”, elaborado por la empresa hindú, líder en investigación de mercados globales, conocida como Mordor Inteligence.

En este mismo documento, se da a conocer que, de acuerdo con las proyecciones en la demanda mundial, después de la pandemia del Covid-19, el potencial de mercado para los productos electrónicos en el mundo entero vería un incremento sustancial y constante durante los años subsecuentes al 2022, cuya cúspide podría verse apreciada con claridad hacia el 2029.

En esta misma temporalidad la región Asía-Pacífico, seria la que mayores productores de este mineral concentraría siendo, China, Rusia y Brasil, sus principales exponentes. De acuerdo con el portal de análisis estadísticos sobre tecnología y nuevas tendencias de inversiones Statista, China hasta el 2023, era el líder en la producción de este importante mineral con 6 mil 600 toneladas métricas producidas, un volumen de casi 10 veces más que el segundo lugar en el ranking que corresponde a Rusia con una producción de 620 toneladas métricas, Brasil (390) y Noruega (340), completan los primeros lugares de este listado.

En este mismo estudio se pronostica a detalle que los principales fabricantes de automóviles eléctricos en China incluyendo a Tesla, BYD Co. y Nio Inc, verán consolidadas sus ventas en el país asiático en estos años. Motivo por el cuál, el gobierno chino planea tener un mínimo de 5.000 vehículos eléctricos de pila de combustible para 2025 y 1 millón para 2030.

De esta manera, se esperaría que la promoción por parte del gobierno de vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible impulse el mercado durante el período previsto. Este simple hecho, impulsaría la necesidad de aleaciones de aluminio, adhesivos de silicio y semiconductores. Así que, de consumarse esta tendencia, la remodelación de la cadena de producción de microcircuitos estaría consumada.

Hasta ahora, en total, Asia concentra más del 90% de la cuota de mercado en la fabricación de microchips, aunque las compañías chinas (8%), aún están lejos de los números que registran las firmas taiwanesas y surcoreanas. Por su parte, Estados Unidos, que domina a nivel global las patentes y el diseño tecnológico, solo tiene una empresa situada en la lista de los principales fabricantes de semiconductores, Global Foundries (7%).

Esta importante estadística demuestra con claridad la importancia de los estadounidenses por tratar de equilibrar la balanza en el menor tiempo posible y la prioridad de China por hacerse con el control de Taiwán y sus subsidiarias.

En el caso de México, ya hay proyectos como el de Querétaro, Saltillo, además de pequeños bosquejos en Sonora, que meterían de lleno al país a un lucrativo mercado que ha rebasado los 50 mil millones de dólares el año pasado, y en cuya relocalización, se podrían conseguir beneficios económicos sustanciales para el desarrollo e incremento de infraestructura estratégica que ayude a seguir escalando a la economía nacional hacia escaños protagónicos en la economía mundial.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

PRESIDENTE DEL INAP

MAAZ