SILBATAZO INICIAL

El último tren…

Ignacio Ambriz es un entrenador con una trayectoria envidiable, que quizá no ha sido compensada con los títulos que merecería, pero que de cualquier manera se ha posicionado como uno de los más interesantes en el futbol mexicano

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de México
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Gran ilusión había causado la llegada de Nacho Ambriz a la Comarca Lagunera. Un entrenador con una trayectoria envidiable, que quizá no ha sido compensada con los títulos que merecería, pero que de cualquier manera se ha posicionado como uno de los más interesantes en el futbol mexicano, el estilo único que le imprime a sus dirigidos, basándose, sobre todo, en la tenencia del balón como precepto esencial.

En 2002, después de haber evadido el descenso en México, se fue a probar suerte a una de las mejores ligas del mundo con el Atlético de Madrid con Javier Aguirre. Fue su auxiliar y con este tuvo la oportunidad nada despreciable de dirigir en la Champions League.

Lo que pasó con la entidad colchonera después del arribo de los mexicanos, es historia. Nadie le podrá quitar el haber estado en uno de los mejores clubes del mundo en la actualidad.

Tras ello, quiso dejar su propio legado, primero con estancias agridulces en San Luis y Guadalajara, aunque con este segundo equipo no hay quien no sufra. Ha sido un trotamundos tras estar en América con quien ganó su primer título profesional, en Necaxa también ganó una Copa MX y León, en donde tuvo torneos espectaculares, de un liderato y una racha de 12 victorias consecutivas, un subcampeonato y un título de liga al certamen siguiente.

Pero pocos jugaban como ellos, de ahí que su carrera empezó a tomar un giro interesante del que no salió bien librado, aunque siempre aplaudiremos la mentalidad de un mexicano que sale a buscar el éxito en otras latitudes donde hay más exigencia y la preparación es mandatoria. Probó suerte en España con el Huesca, aunque no tuvo tiempo de trabajar, le tuvieron poca paciencia ante los malos resultados, pero nuevamente hizo jugar muy bien al Toluca.

Tras un crisis grotesca de Santos, llegó y tuvo cuatro partidos consecutivos sin recibir gol en jugada en movimiento con los Albiverdes, incluida un triunfo ante el Cruz Azul, que en ese momento ostentaba no solo el liderato de la tabla, sino un juego sumamente propositivo y de niveles asfixiantes para los rivales, y aun así Nacho y los suyos tuvieron la capacidad de golearles. Tras ese episodio el equipo de la capital del país no ha vuelto a ganar. 

El arranque de torneo de los santistas fue terrorífico de la mano de Pablo Repetto, y cuando parecía que Ambriz tenía todo el panorama a su favor, aunque casi sin margen de error, tuvieron dos partidos sumamente asequibles por la bazofia de juego que practican Xolos y FC Juárez. Ante los primeros empataron sobre la hora y ante los fronterizos del estado de Chihuahua perdieron.

Gracias a ello, ya se encuentran a cinco puntos del Play In y seguramente la felicidad que provocó el arribo de Ignacio se ha diluido en las tres ciudades y dos estados. Veremos en qué termina la cosa.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

EEZ