CLARABOYA

Medidas drásticas

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, insiste en enviar a Ruanda a los solicitantes

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de México
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, insiste en enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo e inmigrantes que llegan a las costas de la isla mediante embarcaciones. A pesar de la negativa dada por la Corte británica por considerarla violatoria de Derechos Humanos, Sunak ha logrado la aprobación del Parlamento para la realización de su promesa de campaña.

Los primeros vuelos de deportaciones hacia Ruanda empezarán en el mes de julio, así lo comentó Sunak después de la aprobación de la controvertida ley el pasado lunes 22 de abril. No importó la negativa de organizaciones sociales ni de los partidos opositores, además, no se tienen estudios sobre la viabilidad del plan propuesto por el primer ministro.

Ruanda estuvo en el radar internacional por el genocidio que se cometió en el año de 1994, dónde los hutus atacaron a cerca de 1 millón de tutsis, siendo una de las atrocidades más grandes en el siglo XX. En la actualidad, el gobierno ruandés sigue violentando los derechos de la población, al grado de implementar espías para rastrear detractores sobre la política en el país, de acuerdo con un reporte de Human Rights Watch en 2023.

Ante el panorama político de Ruanda, se abrió el debate sobre la decisión del Gobierno Británico de enviar a solicitantes de asilo al país africano por el peligro que representa exponer a las personas a sus agresores, esto por la fragilidad en la región a causa de las guerrillas existentes con los países vecinos, de esta manera se reforzaría la causa persecución para la obtención de asilo, de acuerdo a las directrices de ACNUR.

Estas acciones pueden representar que las embarcaciones tomen rutas más peligrosas para cruzar el Canal de la Mancha y puedan llegar a territorio británico, cuya travesía pone en riesgo la vida de familias con niños por viajar en botes en muy malas condiciones o que no son aptas para transportar a tantas personas.

Más allá de ser una medida para atender la migración irregular dentro de Europa y Reino Unido, nos demuestra que la derecha política va en aumento a nivel internacional, dónde el endurecimiento de fronteras es mayor para “protegerse” de la influencia externa y hacer frente a posibles ataques extremistas en su territorio.

Este movimiento de Sunak muestra su desesperación para atraer el voto de la población británica, en donde las encuestas posicionan al partido laborista como ganador en los próximos comicios que se celebrarán en el segundo semestre de este año, el gobierno de los Tories llegaría a su fin tras 14 en el poder, los últimos años fueron clave para la caída del partido conservador el cual estuvo lleno de muchas polémicas.

En los próximos meses se verán los resultados de esta controvertida ley y si tiene algún cambio en la intención del voto en Reino Unido. Sería un revés hacia la derecha internacional y frenaría su popularidad entre la población que busca alternativas más drásticas ante los acontecimientos mundiales, como la guerra de Rusia y Ucrania o los ataques de Israel a Palestina.

POR: AZUL ETCHEVERRY

AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ