Trina Robbins, conocida por su trabajo como historietista, escritora y crítica, murió el pasado 10 abril a los 85 años.
Célebre por sus trabajos en la promoción de cómics protagonizados por mujeres y su activismo en favor de la representación femenina en la industria del cómic, Robbins escribió varios libros sobre las mujeres en la industria, incluido Pretty in Ink: North American Women Cartoonists 1896-2013.
Nacida en Nueva York, Trina Robbins se sintió atraída por las historietas y la ciencia ficción desde joven, aunque inicialmente incursionó en el diseño de modas, relacionándose con músicos como Jim Morrison o David Crosby, su verdadera pasión la llevó a iniciar su carrera en el mundo del cómic en la década de 1960.
Durante este período, trabajó como dibujante y escritora para diversas editoriales underground. Sin embargo, fue en los años 70 cuando alcanzó renombre gracias a su obra It Ain’t Me, Babe, una de las primeras antologías completamente creada por mujeres, consolidando así su posición como una figura destacada en el medio.
A partir de los años 80, Trina expandió su trabajo hacia el ámbito mainstream. En 1986, logró convertirse en la primera mujer en ilustrar a Wonder Woman en un cómic de DC Comics. Más tarde, incursionó en cómics dirigidos a un público infantil como Misty para Star Comics de Marvel. En los años 2000, creó la serie GoGirl!.
Robbins abrió el camino para que otras mujeres ingresaran a la industria y contribuyeran con su propia voz y perspectiva. Además, a lo largo de su carrera, fue una defensora de la representación femenina en el cómic, al abogar por una mayor inclusión de personajes femeninos en la industria. A través de sus libros y ensayos, Robbins contribuyó a la preservación y divulgación de la historia de las mujeres en las historietas.
POR: MELISSA MORENO
@MELISSOTOTOTA
EEZ