COMANDO Y CONTROL

Seguridad de México y EU: Intrínsecamente entrelazada

México requiere recuperar su posición en el sistema internacional, tan lastimada por una visión únicamente en introspectiva en el último lustro

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de México
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La seguridad es clave para el futuro de Norteamérica. Aunque a muchos no les guste, México y Estados Unidos estamos intrínsecamente entrelazados en gran parte de nuestros quehaceres, pero principalmente en ese rubro.      

México requiere desarrollar sistemas de seguridad  hacia el exterior, pues todo lo que repercute en el mundo tiene la probabilidad de tener impacto en nuestra nación. 

Esto incluye sistemas duros, como redes de radares y sensores para monitorear espacios aéreos, navales, submarinos, costeros, fronteras, espacio y ciberespacio, pero también moldeables, como un servicio de inteligencia exterior.  

México requiere recuperar su posición en el sistema global, tan lastimado por una visión únicamente introspectiva en el último lustro.  

Si es que quiere lograr un cambio de paradigma en seguridad, el equipo de la próxima Presidenta de México deberá de tener claro cuáles son los campos de operación más trascendentales en cuanto a la seguridad internacional.   

Tras semanas de incertidumbre, el sábado pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de propuestas de ayuda al exterior, valuadas en 95 mil millones de dólares (mmdd). Los receptores de esta multimillonaria política constituyen los focos rojos de la seguridad internacional: Ucrania, Israel y Taiwán.   

En el caso de Ucrania, el más urgente, dado la guerra convencional activa y la creciente ofensiva de las fuerzas rusas, se vivió un evento histórico en las relaciones entre las dos fuerzas políticas de EU.   

Para aprobar la propuesta, el jefe de la mayoría republicana, Mike Johnson, desafío a los elementos más radicales de su partido –leales a Trump– y en un ejercicio francamente histórico, 101 de los 218 representantes republicanos votaron junto con 210 demócratas para aprobar 60 mmdd para Ucrania.  Se aprobó 311 a favor y 112 en contra.  

Estos recursos, permitirán al Pentágono financiar la compra de equipo militar estadounidense nuevo, pero también avituallar a las propias fuerzas militares de EU  que han transferido equipo y munición a Ucrania hasta septiembre de 2025.  

Las propuestas incluyeron la resolución (aprobada 366-58) de 17 mmdd para apoyar a Israel, balanceada por 9 mmdd en ayuda humanitaria para Gaza.  Israel recibirá refuerzos para sus sistemas antiaéreos Domo de Hierro, que demostraron su efectividad durante el ataque iraní del 13 de abril. Teherán lanzó 320 misiles y drones contra Israel, pero 99% fueron derribados. 

También fue aprobada la propuesta para proveer 8 mmdd a Taiwán y una propuesta para prohibir el uso de aplicaciones que son controladas por poderes extranjeros adversarios, entre ellos TikTok.  

Pero vale la pena escribir sobre la propuesta republicana que no fue aprobada: La idea para reinstaurar políticas antiinmigración descritas como crueles e inhumanas de la era de Trump.  

Las propuestas aprobadas en la Cámara baja fueron turnadas al Senado, donde se espera que sea aprobada hoy. Estos hechos son relevantes pues apuntan que, en cuestión de seguridad y defensa, hay un campo de operaciones, aunque muy lejos del frente: el Congreso de EU. La futura Presidenta de México deberá de tener claro que no sólo tendrá que negociar con su par en el Ejecutivo.

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO

DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

EEZ