Durante este 2024 he tenido la oportunidad de sostener inolvidables encuentros y reuniones con una buena cantidad de campeones de gran valor sentimental para mi y nuestro WBC. Ha sido un año de gran actividad con muchos viajes, pero lo importante son esos momentos con mis queridos campeones.
Manny Pacquiao.- Estuve con él varios días durante mi visita a Filipinas. Fue muy gratificante ver cómo es una persona muy querida, y más ver como siempre fue la última persona en salir de los eventos a los que fuimos, al firmar autógrafos, tomándose fotos. Platicamos temas de gran interés.
También pasé gratos momentos durante ese viaje con ex campeones legendarios como Erbito Salavarria, Rolando Navarrete y Luisito Espinosa, y me tocó darle la despedida a Melvin Jerusalem, quien después de verme partió hacia Japón, donde conquistó el título mundial paja WBC.
Naoya Inoue.- Considerado uno de los mejores de la actualidad a nivel mundial, y también de toda la historia del país del sol naciente. Inoue ganó su primer campeonato en peso minimosca del WBC, ya es campeón en cuatro divisiones, y ahora es el campeón indiscutido de peso supergallo.
Su próxima pelea será el 6 de mayo, ante el dos veces campeón, el mexicano Luis Pantera Nery. Dicho combate será en el Tokyo Dome ante 55 mil espectadores, y es precisamente el primer evento boxístico desde el pasado 11 de febrero de 1990, cuando James Buster Douglas noqueó a Mike Tyson.
Serhii Bohachuk.- El nuevo campeón mundial WBC visitó México, junto con su promotor Tom Loeffler. El ucraniano conquistó el corazón de todos con su dramática historia, pues mientras está disfrutando de haber logrado la gloria por ser campeón y estar a punto de ser padre por primera vez, su hermano se encuentra en la línea frontal defendiendo a su país de la invasión rusa. Visitamos juntos la Embajada de Ucrania, y ahí convivieron con la embajadora Oksana Dramaretska, y con tres héroes de guerra que se encuentran en nuestro país, donde han encontrado la ayuda humanitaria para obtener sus prótesis de piernas y brazos, así como todo tipo de rehabilitación.
Los Fundora.- Sebastian y Gabriela, acompañados de su padre Freddy, regresaron a visitar la Ciudad de México, y cómo han gozado. Después de acompañarnos a la presentación del bellísimo cinturón Tamaulipas para la pelea Canelo vs. Munguía, disfrutamos de una comida inolvidable, llena de risas y bromas.
Deontay Wilder.- Mi queridísimo campeón, quien sostuvo el campeonato mundial de peso completo WBC, que por cinco años perdió ante el rey actual, Tyson Fury.
Wilder y yo hemos sido muy cercanos, pero nos habíamos distanciado en los últimos par de años. Estuvimos juntos la semana pasada, en Londres. Al verme entrar al restaurante del hotel, se levantó, me dio un abrazo, y de repente... ¡me cargó! Nadie lo había hecho, desde que tenía unos ocho años, y fue un momento sensacional. Platicamos de las grandes vivencias que compartimos juntos con mi hermano Héctor. Él estuvo presente ese histórico día, cuando en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Donald Trump otorgó el perdón presidencial a Jack Johnson.
También en Londres saludé a nuestro campeón actual, Artur Beterbiev, y a su próximo rival Dmitry Bivol, quienes presentaron su combate que se realizará en Riyad, el primero de junio próximo. Después de la conferencia de prensa hubo una cena, donde pasé una noche inolvidable con Roberto Durán, dos de sus hijos y la Fula, su querida esposa.
He pasado muchos momentos de alegría con decenas de campeones este año, en los Martes de Café y otras reuniones: Julio César Chávez, Rubén Púas Olivares, Erik Morales, Chiquita González, Pipino Cuevas, Rafa Márquez, José Luis Bueno, César Bazán, Bazooka Limón, Ana María Torres, La Barby Juárez, Irma García, Jaguar Aguirre, Tortas Bustos y muchísimos más…
¿Sabías que...?
En tan sólo un mes se estarán disputando combates por el título indiscutido (WBC-WBA-WBO-IBF) en cuatro diferentes divisiones, algo nunca antes visto. Canelo vs. Munguía, Inoue vs. Nery, Fury vs. Usyk y Beterbiev vs. Bivol.
Anécdota de hoy
Deontay Wilder fue la última pelea que mi querido papá, José Sulaimán ordenó como mandatoria.
Un día, Richard Schaefer y Oscar de la Hoya visitaron a mi papá en su habitación de Las Vegas para pedirle la oportunidad para un boxeador con una hija con una condición médica sensible, quien tenía que trabajar en tres diferentes lugares para poder pagar los gastos médicos.
Fue así como don José prometió a Deontay Wilder la oportunidad por el campeonato.
En una de las pláticas en el hospital, cuando soñábamos que se iba a recuperar, de repente me dijo:
“Mijito, recuérdame más adelante que tenemos que ordenar al ganador de Bermane Stiverne vs. Chris Arreola, pues es el retador oficial”. Se me hizo muy curioso que sacara ese tema, y le pregunté el por qué: “Ayer que me vino a visitar Don King, no me dejó hablar de boxeo; que venía a estar con su hermano en paz, y creo que no quería que le impusiera un retador a su campeón… Don no da paso sin huarache, mijito”.
Eventualmente, Wilder venció a Stiverne, y ganó el título WBC, y defendió el cinturón verde en 10 ocasiones.
POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO
PAL