CORPORATIVO

SCJN y etiquetado

Mincer mantiene el diálogo con las autoridades de todos los niveles para mejorar los procesos en el manejo de residuos en Ecatepec, Estado de México

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como es público, el amparo solicitado para revisar el etiquetado frontal para alimentos y bebidas se revisará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proyecto lo tiene la ministra Yasmín Esquivel Mossa y será discutido el lunes próximo en el pleno. 

Será la SCJN la que determinará si el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia que surge de las reformas a la Ley General de Salud, así como la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1 2010 resultan constitucionales.

Y bueno, en casos similares resueltos por los ministros de la corte se ha negado el amparo a las empresas al quedar demostrado que el etiquetado hace efectivo el derecho a la salud de la población en términos del artículo 4º de la constitución, además que permite la toma de decisiones alimenticias adecuadas de los consumidores.

Como sabe, el etiquetado frontal en los alimentos ultraprocesados y en bebidas altamente azucaradas fue aprobado en 2020 y a decir de algunos especialistas ha sido positivo al ofrecer más información a los consumidores, a la vez que la industria ha cumplido con esa nueva normatividad. Añada que muchos productos han cambiado a presentaciones más pequeñas, o bien, han reformulado sus contenidos al reducir los insumos que pueden resultar nocivos en exceso.  

LA RUTA DEL DINERO

Los planteamientos que hizo el lunes pasado Claudia Sheinbaum Pardo ante la cúpula empresarial marcan un punto a su favor, luego que la candidata de Morena se comprometió a mantener unas finanzas públicas responsables, y por supuesto, respetar la autonomía del Banco de México… Luego del sofocón de la semana pasada cuando las autoridades de Ecatepec decidieron clausurar por cinco días la planta de Mincer, la empresa de fundición de autopartes, que lleva aquí Marcelo Jandini, mantiene abierto el dialogo para limitar el impacto ambiental de una planta que tiene más de 50 años de operación y que,
como muchas factorías en el país, fue absorbida por la mancha urbana del Estado de México. La planta de Mincer es clave en la manufactura de frenos y transmisiones que surten a General Motors, en Silao; Ford, en Cuautitlán; además de BMW, en Estados Unidos, que como sabe trabajan a partir del modelo de just in time, con compromisos de entrega que
son muy estrictos. Mincer busca incorporar mejores prácticas para el manejo de los residuos, y reducir además la generación de ruido en un compromiso que tiene con sus accionistas, pero en especial con la comunidad y con las autoridades estatales y municipales… Nada que, ante un nuevo evento de volatilidad en los mercados financieros internacionales, el dólar interbancario regresó de nueva cuenta por arriba de los 17 pesos. Ante la expectativa de que seguirán altas las tasas de interés en Estados Unidos, en la última semana el peso ha perdido 4.2 por ciento frente al dólar, en lo que parece ser el adiós para el super peso.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM   

@CORPO_VARELA

PAL