Los partidos en el ejercicio del poder sufren un desgaste natural, como el PRI antes y MORENA hoy el PAN en medio y el PRD en CDMX. EL PRI tuvo enfrente una oposición beligerante, que desató su campaña de desprestigio, ello culminó en que el actual gobierno esté en el poder, que hoy al PRI le resulta difícil de revertir.
Pero el PRI escuchaba a su oposición, inclusive privilegió las reformas electorales que le quitaron el poder al PRI y ahora el gobierno pretende regresarlas para preservar a MORENA.
La ley electoral obstaculiza registrar candidatos ciudadanos e independientes, lo práctico fue aprovechar el registro de los partidos existentes y crear una alianza siguiendo la propuesta y consolidación por los tres líderes partidistas, fue un trabajo de convencimiento para crear las condiciones para consolidar una alianza y, al mismo tiempo abrir la puerta a eventuales candidatos independientes y ciudadanos, hacerlos competir y de ahí de ese proceso surgió Xóchitl que de otro modo nunca hubiera podido llegar a competir por la presidencia de México, por el contrario a Claudia la designó un dedazo, porque entre sus militantes saben que allá fue dedazo, eso mismo que tanto criticaban del PRI.
Xóchitl surgió de la selección de ciudadanos y militantes de los partidos: PRI, PAN y PRD, eso no le hace culpable ni responsable de errores ajenos, parece que Xóchitl se siente apenada por los señalamientos contra los partidos que la proponen, Xóchitl debe precisar de una vez el origen democrático de su candidatura, aclarar con razones de ciudadana el papel de partidos y candidata ciudadana, asumiendo cambios generacionales y renovación de personas.
En el debate, la candidata del gobierno insistió en etiquetar a su competidora como candidata del PRIAN, nunca se dirigió a ella por su nombre y no obstante la evidente insolencia y majadería. Xóchitl no respondió de igual manera, quizá por decencia o cortesía o por falta de ingenio, en política se quiere malicia para responder a la perversidad.
Las imágenes que aparecieron atrás de los candidatos en el debate son una muestra clara de la propaganda subliminal de Goebbels que siguen al pie de la letra los propagandistas del gobierno, en alguna participación de Sheinbaum aparece atrás un muñequito arropándola y en el caso de Xóchitl distante.
Claudia evadió precisar, si defenderá a la familia “feliz”, Xochitl precisar su relación con los partidos que la proponen.
La campaña del gobierno actual, se basa en hacer creer que México estuvo estancado, ignorando su lugar entre las 13 economías del mundo y exitosas propuestas priístas de empleo y turismo, como Cancún que hoy después de 50 años, siguen generando empleos, gobernado por MORENA, cuando México, une en la adversidad proyectos beneficiosos para la sociedad.
POR EDUARDO SADOT
COLABORADOR
@EDUARDOSADOT
EEZ