RUMBO POLÍTICO

Plan de salud de Claudia transformará a México en potencia

La candidata de Morena ha destacado por su enfoque propositivo respaldado por un proyecto con visión científica, elaborado por especialistas

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de México
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Ha pasado un mes desde el inicio de la campaña para la presidencia y las diferencias entre las candidatas han sido notorias. La doctora Claudia Sheinbaum ha destacado por su enfoque propositivo respaldado por un proyecto con una visión científica, que ha sido elaborado por especialistas en la materia. Por otro lado, la candidatura de Xóchitl Gálvez ha sido caracterizada por improvisación y problemas que acarrea, como la falta de recursos económicos, así como la ausencia de los dirigentes nacionales de su coalición, y que ha utilizado recursos poco éticos, como utilizar el logo e imagen del INE para hacer un señalamiento sobre los programas sociales.

Las diferencias de las candidatas se hacen más evidentes en sus propuestas sobre salud. Las de Gálvez, como la creación de una tarjeta de salud universal, parecen poco viables y recuerdan a estrategias de elecciones pasadas, como las tarjetas Monex, en la campaña de Peña Nieto. Resulta curioso que, a pesar de este antecedente el INE no consideró como una promesa de dádivas a cambio del voto. Por el contrario, el proyecto de Sheinbaum, presentado por un experto, el doctor David Kershenobich, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, prioriza la atención centrada en la persona y la comunidad. Reconoce el acceso a la salud como un derecho fundamental y propone fortalecer las instituciones públicas con enfoque preventivo.

El lunes pasado, la candidata presidencial de Morena delineó su visión para transformar el sistema de salud en México. Este modelo coloca a la persona y comunidad en el centro, ofreciendo servicios accesibles y gratuitos que mejoren la salud de toda la población, reconociendo que es un derecho fundamental, no un privilegio y tampoco una mercancía. Sheinbaum propone un enfoque centrado en las personas, basado en prevención y fortalecimiento de las instituciones públicas.

El plan incluye varias líneas de acción, como el fortalecimiento de instituciones públicas de salud, consolidación de esquemas de prevención existentes (con programas como salud casa por casa, alimentación saludable, educación familiar), y fortalecimiento de atención primaria, con centros de salud equipados para realizar pruebas. Además, se propone el uso de tecnología en prevención y atención médica mediante el expediente médico electrónico, receta electrónica, y la telemedicina; así como el fortalecimiento de investigación médica vinculada con la industria de la salud, y el reconocimiento de la importancia del personal médico.

La salud, sin duda, será un elemento central en la política del próximo sexenio, y estará basada en tres principios, contar con el mejor equipo para definir la política de salud, centrarse en personas, especialmente los más vulnerables, y aprovechar los avances para impulsar el mejor sistema de salud pública. Claudia Sheinbaum ofrece un plan integral y fundamentado el conocimiento experto, y Xóchilt Gálvez ha optado por estrategias improvisadas, lo que refleja marcadas diferencias entre ambas candidaturas en la contienda presidencial.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA

ANALISTA POLÍTICO, EXPERTO EN SEGURIDAD NACIONAL HARVARD

ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM      

@ARTUROAVILA_MX

PAL