COLUMNA INVITADA

Erradicar la desigualdad de género 

Las reformas legales son una precondición esencial para fomentar la PMFL pero serán exitosas en ayudar a las mujeres si van de la mano con otros cambios

OPINIÓN

·
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Es clave aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral (PMFL) y en cerrar las brechas salariales. Las opciones de políticas efectivas respaldadas por evidencia incluyen: brindar servicios de cuidado infantil, difundir información sobre oportunidades laborales y retorno al empleo, capacitar en habilidades socioemocionales, abordar las normas involucrando a parejas y familiares, y dirigirse a las mujeres a través de protección social, redes de seguridad y programas de empleo público.

Ampliar el acceso a cuidados costeables y de calidad es claramente de vital importancia. En Río de Janeiro, un programa que amplió el acceso a guarderías públicas gratuitas para familias que viven en los barrios de bajos ingresos de la ciudad, resultó en un aumento del 10 % en empleo de madres (del 36 al 46 %).

Las reformas legales son una precondición esencial para fomentar la PMFL pero serán exitosas en ayudar a las mujeres si van de la mano con otros cambios. Combinar la licencia parental con medidas para ampliar la cobertura del cuidado infantil, la comunicación efectiva y la socialización de tales reformas ha resultado ser una combinación poderosa. En Uruguay, el Laboratorio de Innovación de Género de América Latina y el Caribe (LACGIL) apoyó un estudio que identificó experimentalmente la efectividad de intervenciones de información selectivas de bajo costo: aumentaron el conocimiento sobre la licencia parental y cambiaron las normas tradicionales de género entre las madres.

Las últimas décadas han demostrado que se pueden lograr avances rápidos. La PMFL en ALC ha aumentado en las últimas décadas, lo que ha llevado a mayores ingresos laborales femeninos y a una reducción significativa de la pobreza entre 2006 y 2016. Se fortalecieron los marcos legales en muchos países de ALC para proteger los derechos de las mujeres en el trabajo, incluida la protección contra el acoso, la discriminación en el empleo, y licencia de paternidad/parental. Sin embargo, las brechas de género persisten. La nueva Estrategia de Género del Banco Mundial propone centrarse en la innovación, el financiamiento y la acción colectiva para poner fin a la violencia de género, elevar el capital humano, ampliar y habilitar oportunidades económicas e involucrar a las mujeres como líderes.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
ECONOMISTA

EEZ