TINTA Y PAPEL

Pemex y su conquista por el mercado de gas licuado

¿Cuáles son los números? Para comprobar la productividad de las empresas privadas

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Cuáles son los números? Para comprobar la productividad de las empresas privadas y productivas del estado hay que medirlas por sus resultados. Revisemos. Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, ha tenido una buena racha en la conquista del mercado nacional de Gas Licuado de Petróleo (LP), al menos el crecimiento en sus ventas da cuenta de ello y de la importancia que tiene para la autosuficiencia energética, pues es el combustible que consumen en más del 70% de los hogares del país. 

Le cuento que, en febrero de este año, la empresa productiva del Estado vendió un total de 194 mil 100 barriles de gas LP por día, lo que significó un incremento de 22% 0 35 mil barriles más, si se le compara con el mismo mes del año anterior.

El crecimiento reportado por PEMEX en la distribución de este combustible ha sido constante en los últimos cinco años, pues su participación en la venta de gas LP creció 25% de 2020 a 2023, gracias a una mayor producción y a su estrategia de ventas que ha logrado recuperar clientes, pues según los datos de la empresa, en 2020 cubrió 49.7% de la demanda nacional de gas LP, mientras que durante el año pasado vendió el 62.1% de todo lo que se consumió en el país.

El propio Romero Oropeza ha destacado que hay una mejora en la calidad de atención a los clientes, así como precios competitivos, lo que les ha permitido una importante recuperación en el mercado nacional.

Mientras tanto, en lo que se refiere a la producción, en febrero PEMEX procesó 104 mil barriles por día, lo que representó un incremento de 9.4% anual.

La actual administración sigue trabajando en la estrategia de autosuficiencia energética, que busca reducir la dependencia de las compras del exterior y fortalecer el abastecimiento del mercado interno. Lo importante es lograrlo.

Y aunque aún está en veremos, quién será el sucesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste ya dio un mensaje claro a su candidata para que siga con la estrategia de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia en territorio nacional y garantizar el abasto del mercado interno, la pregunta es ¿Le hará caso?

APUESTA SOSTENIBLE

Sin duda, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial actual. Grupo Martex, liderado por Santiago Martí Ascencio, una firma textil mexicana con 90 años de experiencia, ejemplifica cómo el compromiso sostenible no solo es ético, sino también rentable. Con un aumento del 45% en ingresos, la compañía ilustra cómo prácticas sostenibles pueden impulsar el crecimiento económico y la competitividad global.

Este avance se atribuye principalmente al enfoque estratégico de la compañía en tres ejes fundamentales: sociales, ambientales y económicos, impulsado por el nearshoring. En términos sociales, se han priorizado prácticas laborales justas y el apoyo a las comunidades locales, en beneficio de más de 3,000 familias en Guanajuato con servicios como guardería, transporte y comedor.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la empresa de Santiago Martí ha adoptado medidas para el uso eficiente de recursos naturales y la incorporación de energías renovables, al consolidarse líder en la lucha contra la escasez de agua y la contaminación. Económicamente, ha invertido en innovación y desarrollo tecnológico, al utilizar el nearshoring para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro y reducir costos, lo que ha impulsado la demanda de productos mexicanos en el mercado global.

NEGOCIOS HECHOS EN MÉXICO

Hay empresas que compiten como los trasnacionales.  No hay que perder de vista que Luuna, la marca mexicana fundada por Carlos D. Salinas, Guillermo Villegas, William Kasstan y Laurén Maire, y que se dedica a la fabricación de productos para el descanso, está dando movimientos relevantes, en poco tiempo inauguró su tienda número 100 en el país y en octubre pasado abrió su primera fábrica con una inversión de 25 millones de dólares.

Literal está arrasando con su competidor europeo y su modelo de negocio es que Luuna opera bajo un sistema híbrido y multicanal, y con esta nueva tienda, ubicada en Parque Toreo, en el Estado de México, tendrá presencia en 30 estados de la República Mexicana, que se suman a los más 300 puntos de venta, incluyendo tiendas departamentales.

Por ahora, la empresa tiene el propósito de seguir expandiéndose en territorio nacional y en el mercado brasileño al que ingresaron en 2022. En México busca cerrar en 2024 con 130 tiendas y se ha propuesto ser la marca líder de la categoría en México para 2026 ¡Uff!

AGRICULTURA 4.0

Para México, la agricultura es uno de los sectores con mayor potencia y ahora más por el nearshoring, principalmente en las regiones del norte y el Bajío por su competitividad global en agroindustria y agricultura protegida.

Wendele van der Wiele, Consejera de Agricultura y Naturaleza ante México y Cuba, en la Embajada de los Países Bajos en México, asegura que todo esto se detonó debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, pues las empresas neerlandesas buscan otros destinos de inversión y en este sentido, ven a México como un socio confiable.

El resultado es al día de hoy, se tienen registradas más de 75 empresas de Países Bajos con inversiones en Querétaro y tan sólo en la cuarta edición de GreenTech Americas, que se llevó a cabo del 25 al 27 de marzo, incrementó en un 20% el número de asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de establecer relaciones de negocio, conocer tecnologías de vanguardia e inspirarse con los líderes de la industria agrícola de ambiente controlado a nivel nacional e internacional.

Porque los mexicanos debemos reconocer que los Países Bajos se caracterizan por su innovación en la agricultura protegida, y aquí ante el tema de la falta de agua y su impacto al campo mexicano cobrar relevancia. Sin duda.

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

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