COLUMNA INVITADA

Una agencia libre imparable

La temporada 2024 de la NFL comienza hasta septiembre y la agencia libre día tras día es incesante, pero no solo son simples incorporaciones sino movimientos que están rompiendo la liga

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La temporada 2024 de la NFL comienza hasta septiembre y la agencia libre día tras día es incesante, pero no solo son simples incorporaciones sino movimientos que están rompiendo la liga. La mayoría de las franquicias está con la chequera abierta al mercado, lanzando ofertas millonarias pese a que se lleve a cabo el draft el 25 de abril.

Si hay algo que resalta en los emparrillados, es que en cada campaña hay al menos un jugador de renombre en algún equipo, por más malo que pueda llegar a ser. Sin embargo, este periodo de negociaciones ha llamado más la atención por el alto nivel de jugadores que se han mudado de ciudad.

No hay duda de que Saquon Barkley, Derrick Henry, Kirk Cousins, Russell Wilson y Chase Young son las firmas que más revuelo han generado en toda la afición a los emparrillados.

El primero en romper el mercado fue Saquon Barkley que dejó a los Giants de Nueva York para irse con los Eagles de Philadelphia, un adversario directo de la división. Nadie esperaba este trato y menos los aficionados de los Giants que le dieron todo a Saquon durante cinco años para que después traicionara a la institución y se fuera con el odiado rival. El egresado de Penn State llegó al conjunto de Nick Sirianni por tres años y 37 millones de dólares.

El otro corredor en cambiar de aires fue Derrick Henry, quien de vestir la camisa de los Titans de Tennessee pasará a utilizar la de los Ravens de Baltimore. El “king Henry” comandará junto a Lamar Jackson un ataque muy explosivo y con el objetivo claro de ganar un Super Bowl. El ganador al jugador ofensivo del año en 2020, firmó un contrato por dos años y 16 millones de dólares, 9 garantizados en la primera temporada, con opción de ganar hasta 20 millones de dólares por objetivos o premios.

El quarterback Kirk Cousins es nuevo jugador de los Falcons de Atlanta procedente de los Vikings de Minnesota. “Captain Kirk” llegó a un acuerdo por cuatro temporadas y 180 millones de dólares. Cousins tiene un muy buen agente, Mike McCartney, quien le ha conseguido contratos multimillonarios a lo largo de su carrera.

Russell Wilson fue cortado por los Broncos de Denver y días posteriores selló su pase con los Steelers de Pittsburgh por un año y uno punto dos millones de dólares, debido a que la entidad de Denver le pagará 39 millones de dólares esta temporada. Una vez finalizada la temporada, los seis veces ganadores del Vince Lombardi buscarán una extensión de contrato a largo plazo.

Por último, uno de los movimientos que más sorprendió fue el de Chase Young, quien jugará en el Caesar Superdome con los Saints la siguiente temporada. El ala defensivo fue pieza clave para que los 49ers llegaran a la disputa del Super Bowl la temporada pasada, sin embargo, no hubo un arreglo entre ambas partes y el jugador terminó saliendo de la bahía. El acuerdo de su ficha con los Saints es por un año y 13 millones de dólares.

Algunos otros cambios interesantes son el de Justin Fields que llega a los Steelers, Jimmy Garoppolo a los Rams, Joe Flacco a los Colts, Keenan Allen a los Bears y Calvin Ridley a los Titans. Este último, consiguió un gran contrato para un receptor, cuatro años y 92 millones de dólares, lo que demuestra que los equipos están desembolsando grandes cantidades de dinero para intentar tener un gran roster.

Falta mucho para el Kickoff de la temporada y seguramente se estarán dando más cambios de jugadores a poco más de un mes que arranque el draft, donde hay mucho talento del colegial."

POR MARIANO TORRES

COLABORADOR

EEZ