CASCABEL AL GATO

Hacia una agenda de Economía Social y Solidaria

El día de ayer se realizó en la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el foro denominado

OPINIÓN

·
Adrián Velázquez Ramírez / Cascabel al Gato / Opinión El Heraldo de México
Adrián Velázquez Ramírez / Cascabel al Gato / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El día de ayer se realizó en la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el foro denominado “La economía social  y solidaria en la transformación”. En dicho encuentro, investigadores, cooperativistas y miembros de organizaciones sociales dialogaron sobre los principales desafíos del sector social de la economía. 

Con el objetivo de generar propuestas de políticas públicas, la discusión se organizó en tres mesas de trabajo: soberanía alimentaria, emprendedurismo social y cooperativas de cuidados. Las síntesis de las mesas fueron presentadas en la reunión plenaria que clausuró el evento y mostraron una coincidencia general: para que la economía social y solidaria muestre todo su potencial, es indispensable darle un nuevo marco jurídico e institucional.

Un ejemplo claro de lo anterior es lo que sucede con las cooperativas de cuidados. Las más veces creadas al calor de una necesidad apremiante, las cooperativas de cuidados no sólo fomentan el empleo, sino que ayudan a disminuir las brechas de género en las tareas de cuidados. De manera natural y espontánea, la sociedad encuentra en la capacidad de autoorganización de vecinas y vecinos, una forma de responder a sus necesidades. Sin embargo, la carga excesiva de trámites y lo enrevesado de los procedimientos burocráticos de acreditación, han impedido que estás cooperativas alcancen todo su potencial. 

Es por ello que los participantes coincidieron en la necesidad de contar con una política pública que, desde una perspectiva integral, genere una serie de incentivos para que este tipo de experiencias se puedan extender en todo el territorio y alcanzar las más diversas temáticas. 

El foro del Instituto Politécnico Nacional se suma a otro encuentro, realizado en la sede de Tláhuac del Tecnológico Nacional de México en febrero y cuya jornada inaugural incluyó la participación de Rosaura Ruíz Gutiérrez, coordinadora del eje de educación en los Diálogos por la Transformación promovidos por Claudia Sheinbaum. 

No es casualidad la convergencia entre la agenda de economía social y solidaria y la política educativa, pues en los últimos años las Instituciones de Educación Superior se han convertido en grandes aliadas y factores de promoción y fortalecimiento de la economía social. 

Además de los casos del IPN y el TecNM, existe una amplia red de universidades como la UAM y la Ibero, entre otras, que cuentan con equipos de investigación con gran trayectoria y que desde hace tiempo dedican sus esfuerzos a esta temática.

El evento del IPN fue clausurado por Ofelia Angulo, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. En su intervención resaltó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación superior en la solución de los problemas sociales. 

La discusión de una agenda de economía social y solidaria  es una buena noticia y signo del interés que despierta este sector.

POR ADRIÁN VELÁZQUEZ RAMÍREZ

COLABORADOR

@AdrianVR7

MAAZ