En 1960 se celebró el primer debate presidencial televisado de la historia. Esa transmisión cambió el rumbo de la competencia democrática. Hay un antes y un después de ese encuentro.
El senador John F. Kennedy (demócrata) y el vicepresidente Richard Nixon (republicano), en los estudios de la WBBM-TV se dieron con todo.
Moderó la charla Howard K. Smith de la CBS e incluyó un panel compuesto por la NBC, Mutual News, y la ABC.
Todos aseguraban que Nixon tenía la ventaja, porque tenía un gran conocimiento de la política internacional, y ya había debatido en radio.
Pero vaya sorpresa: las cámaras pusieron nervioso al favorito. Su bajo peso, su apariencia pálida por negarse a usar maquillaje, y el color de su traje lo llevaron a una trágica derrota.
Ganó Kennedy. Los otros tres debates, donde sí se cuido Nixon con el traje y el maquillaje, ya no fueron suficientes para remontar.
Tuvieron que pasar 16 años para que se repitieran esos ejercicios, y fue hasta 1976 que esgrimieron ideas Jimmy Carter y Gerald Ford, en Filadelfia.
Este domingo 17 a las 20 horas será el primer encuentro chilango. Buscarán el voto de los capitalinos Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.
Debatirán sobre crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas. También sobre desarrollo humano, estado de derecho y política social.
Moderarán el primero de los encuentros Víctor Hugo Michel, de Milenio y mi compañera de El Heraldo de México, Blanca Becerril.
La pregunta obligada es: ¿De verdad los debates pueden cambiar el rumbo de la elección? De acuerdo a la experiencia de 1960 sí. Pero este reportero cree que en 2024, difícilmente podría suceder.
Llegarán los capitalinos a las urnas confrontados, divididos y muy polarizados. Hoy, casi todos tienen su voto decidido. Eso de los switchers e indecisos es una vacilada.
Irán a las urnas para la continuidad o el cambio. Es decir, irán a marcar las boletas para ofrecerle continuidad a la 4T o desterrarlos. En otras palabras (aunque no esté AMLO en la boleta): si votan por Clara Brugada apuntalarán el proyecto del lopezobradorismo; y si votan por Santiago Taboada, reprobarán lo que hoy vivimos. Nada cambiará con los debates.
COLOFÓN.-
+Creen ilusamente que ganan en el postdebate. Otra falsedad.
***
+Qué decepción de Samuel García. Quien se presentaba como el líder de la nueva política salió más vulgar y tramposo. Que le mida el agua a los camotes. Adrián de la Garza podría darle la voltereta al partido.
***
+Mínimo. Ya se fueron los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero. También se irá el Fiscal.
Llamado 1:Hoy, casi todos tienen su voto decidido. Eso de los switchers e indecisos en una vacilada.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
@GUSTAVORENTERIA
MAAZ