CONTRA LAS CUERDAS

Exigen desaparición de poderes en Guerrero

Está a punto de volar la tapa de la olla y lo que requiere la Federación es volver, por enésima ocasión, a hacer creer que se atiende el problema

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Guerrero, dizque gobernado por Evelyn Salgado, es una olla exprés hirviendo y a punto de explotar. La gobernadora y la Presidencia representan el hermetismo y los hechos lamentables de inseguridad, la impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el nuevo asesinato de uno de sus estudiantes, son el punto de ebullición que alcanzaron presiones más altas que la atmosférica.

En las últimas 72 horas pasó lo siguiente en Guerrero: integrantes de la mafia golpearon hasta el cansancio a transportistas públicos a plena luz del día como medida de escarmiento por no reportar sus actividades, desde que salen hasta que llegan a sus casas, y frente a ello López Obrador asegura que se magnifican los hechos, a pesar de que todo el servicio está controlado por el crimen; también asesinaron al candidato a la alcaldía de Chilapa, y la excomandanta Néstora Salgado, de la Montaña Alta de Guerrero, que se levantó en armas para atacar a los cárteles locales de la droga e imponer una ley comunitaria en 2012, ahora senadora por Morena, dice que ahora sí está feo y que allá arriba hay muchas masacres de niños que no se veían.

Los padres de los 43 desaparecidos volvieron de CDMX a Guerrero con la misma demanda de hace casi nueve años: quitar la protección del Ejecutivo al Ejército para esclarecer los hechos, un policía mató a un normalista al que revictimizan acusándolo de drogadicto y de haber sido el primero en disparar a la policía (resultó falso), AMLO se compromete a seguir el caso, pero después anuncia que el asesino huyó y culpa a medio mundo antes de reconocer la gravedad que se vive en el estado, donde más de 20 grupos criminales pelean el territorio. 

Familiares de los alumnos de la Normal Isidro Burgos protestaron el 28 de febrero en el Senado pidiendo una reunión con Ricardo Monreal para exigir que como legisladores citen a comparecer al Secretario de la Defensa para que responda a preguntas específicas de padres y abogados, donde siente que está roto el rompecabezas que impide dar con los verdaderos responsables de la desaparición, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política no quiso atenderlos de manera directa y envió a un representante. Los padres se retiraron insatisfechos. En 2023, el incremento de asesinatos dolosos fue de 24.4% y en lo que va del año estaría peor.

La olla exprés llamada Guerrero y el momento de ebullición obligó, por órdenes de arriba, al senador Monreal a contactar a los padres de familia para recibirlos en la sede de Insurgentes Norte. No es para menos, está a punto de volar la tapa de la olla y lo que requiere la Federación es volver, por enésima ocasión, a hacer creer que se atiende y se administra el problema. Es el juego al que jugará el coordinador de Morena este jueves.

Frente a la crisis que vive Guerrero, donde las autoridades no aparecen ejerciendo el poder, y en lugar de ello los criminales tienen en llamas al estado, el PAN en la Cámara alta, coordinado por Julen Rementeria, y algunos de sus aliados, piden la desaparición de poderes en la entidad.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

EEZ