MALOS MODOS

Un millón de muertos

De alguna manera, la Cuarta Transformación ha decidido enfrentar las tragedias de este país con una especie de onda zen como de manual chafa

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de México
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La mejor manera de enfrentar un problema es ignorarlo. Fluir con él. Dejar que la vida siga su curso y que todo se acomode, con un choro para reforzar cuando haga falta, y nada más. Esa es, me parece, la gran enseñanza del obradorismo. De alguna manera, la Cuarta Transformación de la Vida Pública ha decidido enfrentar las tragedias de este país con una especie de onda zen como de manual chafa. Y, la verdad, funciona. 

El primer ejemplo que nos dejó el sexenio fue el del desabasto de medicamentos. ¿Protestan las personas con VIH porque no hay antivirales? Déjalos. Si insisten mucho, dices que mienten, que el abasto está garantizado y además sin corrupción, y a lo que sigue. ¿Que los niños con cáncer mueren porque no hay oncológicos? Misma receta. Si la cosa se pone muy fea, mandas a los moneros y al Doctor Muerte a decir que todo es un compló, que en la neolengua chaira se llama golpe blando, y a otros asuntos. 

El segundo ejemplo, claro, fue la pandemia. Con el mundo en alerta roja, te limitas a decir que es una gripita y que no dejen de salir al garnacheo, pones el ejemplo a punta de tacos de barbacha y mordiscos en el cachete, y a hacer chistes en la mañanera. ¿Que se empiezan a saturar los hospitales? Tranquis. La atención está garantizada. ¿Que la gente empieza a morirse ahogada, sin oxígeno? Es que nos dejaron un desastre, pero ya merito lo arreglamos. Los daneses de América, ya saben. Dinaztlán. 

¿Que no llegan las vacunas? Es que pinches farmacéuticas. ¿Que sí llegaron, pero de aquí en adelante hay que pagarlas? Brebajes cubanos caducos y nada que agradecer: estamos para servirles. Es lo bueno de tener un presidentazo. Todo bajo control.

Finalmente, el tercer ejemplo: la violencia. ¿Récord de asesinatos? Ya van a la baja. ¿Récord de asesinatos de mujeres? Ya van a la baja. ¿Récord de candidatos muertos a tiros a escala municipal? Ya van a la baja. ¿Que corremos el riesgo de que el crimen organizado termine de apropiarse de los procesos electorales, como ya empezó a hacer en 2021? ¡Nombre! Nosotros hacemos reuniones de gabinete de seguridad todos los días, tempranito, antes de la mañanera. Tranquis.

Y, repito, funciona. Funciona, se entiende, si eres el Presidente, que responde a cualquier cuestionamiento con los magníficos números que ofrecen las encuestas que hablan de su aprobación. 

¿O ya se les olvidó que es el Segundo Más Popular del Mundo? El único detallito es que el precio de esa popularidad es de tenerse en cuenta. 

De momento, la competencia férrea del licenciado López Obrador con Narendra Modi, el mandamás indio, por la medalla de oro planetaria de aprobación popular, nos ha costado, si contamos nada más los de la pandemia y los asesinados, algo más de un millón de muertos. Algo así como la Revolución de 1910, según ciertos historiadores.

POR JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

EEZ