Para celebrar el Día Internacional de las Aduanas (26 de enero), la Organización Mundial de Aduanas a través de su Secretario General, en esta ocasión el recién llegado norteamericano Ian Saunders, dedica los trabajos del año a un tema en específico que anuncia la visión de la OMA y a qué actividades dedicará más tiempo a lo largo de los meses. El 2024 tiene como tema principal: “Aduanas que involucran a socios nuevos y tradicionales con un propósito”.
Esto nos habla del interés de la OMA de trabajar conjuntamente con sus socios estratégicos del sector público, pero también del sector privado. “Este año, nos embarcamos en un camino que nos desafía tanto a reafirmar nuestras asociaciones de larga data, como a forjar nuevas alianzas con valentía”, señaló el Secretario General en su mensaje a las Administraciones Aduaneras del mundo.
“Nuestro mundo ha cambiado dramáticamente durante la última década y continúa haciéndolo, presentándonos desafíos sin precedentes, incluidos rápidos avances tecnológicos, crisis ambientales y de salud, y dinámicas geopolíticas y económicas complejas. Estas condiciones requieren que la comunidad aduanera mundial adopte un enfoque progresista en su trabajo y busque soluciones que no se basen sólo en sus propios conocimientos y recursos, sino que se complementen con el apoyo de las partes interesadas”.
Ian Saunders señala que esto es un llamado estratégico a la acción, y que insta a las aduanas del mundo a ampliar sus perspectivas, pensar creativamente y adoptar enfoques innovadores. Esto es esencial para que las administraciones de Aduanas mantengan su papel de facilitar el comercio global y garantizar la seguridad en un entorno en rápida evolución.
Así, este año, la OMA se centrará en profundizar y enriquecer sus relaciones establecidas para garantizar que sigan siendo sólidas, relevantes y beneficiosas para todas las partes. Al mismo tiempo, su objetivo será buscar y establecer activamente nuevas conexiones con una gama más amplia de partes interesadas, incluidas instituciones financieras, organizaciones ambientales, ONGs e instituciones académicas.
“Estas asociaciones infundirán a nuestros esfuerzos nuevas perspectivas y soluciones innovadoras. Nuestra colaboración este año consiste en alinear todas nuestras asociaciones con la misión y los valores generales de nuestras Administraciones de Aduanas.
Nuestro objetivo es garantizar que contribuyan significativamente a nuestros objetivos de facilitación del comercio, seguridad fronteriza y resiliencia de las cadenas de suministro globales”.
También la OMA señala que es fundamental incorporar un amplio espectro de voces y perspectivas en sus estrategias. Comprometiéndose a evaluar y perfeccionar continuamente estas asociaciones para mantener su eficacia y relevancia. Según Saunders “un enfoque tan dinámico es vital en un panorama global en constante cambio y aumenta la capacidad para lograr resultados significativos en línea con la misión crítica de la OMA”.
Esta visión de la OMA refleja en gran medida justo el inicio de un nuevo periodo impulsado por su Secretario General, Ian Saunders, quien en su experiencia, tanto en el Customs and Border Protection (CBP) como en el Ministerio de Comercio de los Estados Unidos tenía como labor principal ser el enlace con el sector privado.
La OMA tiene claro que las aduanas del mundo no pueden cumplir solas su papel de controlar, recaudar y facilitar el comercio, por ello dependen de sus alianzas, primero con otras entidades gubernamentales que regulan el comercio, con las fuerzas armadas como es el caso de nuestro país, y posteriormente con la iniciativa privada: la comunidad importadora, exportadora, los agentes aduanales que son sus socios estratégicos, transportistas y demás participantes de las cadenas globales de valor.
Y desde el sector privado debemos celebrar la inclusión en este llamado a participar en el fortalecimiento de los sistemas aduaneros del mundo.
POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz
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