Auspiciado por la comunidad internacional, en un intento más por propiciar caminos de entendimiento entre el gobierno y la oposición en Venezuela, se firmó el Acuerdo de Barbados en octubre de 2023 que contempla dos puntos: la promoción de los derechos políticos y electorales, y la protección de los intereses vitales para la nación.
Por lo que respecta al primero, el compromiso incluye la creación de mecanismos para destrabar las inhabilitaciones impuestas a políticos venezolanos de la oposición a fin de permitir su participación en la contienda electoral, y la convocatoria a elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024.
La Contraloría General de República inhabilitó en junio de 2023 a María Corina Machado por un período de quince años, para el ejercicio de cualquier cargo público, esgrimiendo dos razones: errores y omisiones en declaraciones patrimoniales, y que ‘ha sido partícipe en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó …que propició el bloqueo criminal a la República’.
Habiéndose firmado el Acuerdo de Barbados, renació una leve esperanza de que las inhabilitaciones fueran levantadas. En tanto, se llevaron a cabo las elecciones primarias en Venezuela, en las que María Corina obtuvo 93% de los votos entre los contendientes opositores, erigiéndose en líder indiscutible para la campaña presidencial.
Ante la amenaza que para el chavismo gobernante significó la unidad de la oposición en torno a María Corina, el régimen dictatorial que impera en Venezuela desde hace más de veinte años endureció su posición y ratificó la inhabilitación contra ella por medio del Tribunal Supremo de Justicia. Si la inhabilitación en sí misma fue una grave arbitrariedad, su ratificación simplemente evidencia esa realidad.
La reacción de los países democráticos del mundo no se dejó esperar, condenando esta decisión que confirma el carácter dictatorial del gobierno heredado de Chávez a Maduro. Por su parte, la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria se enfrenta a una encrucijada hacia la inminente convocatoria a elecciones.
El escenario que se presenta no es sencillo y la oposición tiene ante sí varios caminos, todos arriesgados. Deben analizar con sangre fría por donde transitar. Un elemento fundamental que considerar es el liderazgo que María Corina ejerce para que el bien común prevalezca sobre los intereses de cada partido o asociación que se agrupa en torno a ella.
María Corina Machado es una líder y activista social y política que ha dado grandes batallas y tiene un liderazgo consolidado en Venezuela y en el exterior, con las banderas del respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia. Mantener la unidad de la oposición en las decisiones por venir es hoy su gran reto.
¡Hasta el final María Corina! los amantes de la democracia estamos contigo.
POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA
@CECILIAROMEROC
PAL