UN MONTÓN DE PLATA

5G en la CDMX, este verano

Empresas como Ericsson trabajan con operadoras para identificar mejores espacios para monetizar la transición y acelerar la rentabilidad de esa tecnología

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

BARCELONA. Las empresas de telefonía celular en México Telcel y AT&T empezarán el despliegue de sus redes con estándar 5G este verano en la Ciudad de México, dando un paso definitivo hacia la adopción y avance de esa tecnología en nuestro país, de acuerdo con lo que escuché durante una visita en el stand de la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson en el Mobile World Congress de esta ciudad.

La adopción de las redes 5G y 5.5G continúan como un gran pendiente para el mercado mexicano. Algunas compañías han estimado que nuestro país tendrá una adopción que durará varios años, incluso hasta 2028. Las razones de la lentitud son múltiples, desde avances deficientes en trámites gubernamentales, costos del espectro y hasta extorsión en la instalación de las radiobases. Hay lugares de México donde ni siquiera ha llegado el estándar 4G. Pero empresas como Ericsson trabajan con las operadoras para identificar los mejores espacios para monetizar la transición y acelerar la rentabilidad de la nueva tecnología.

Los beneficios del estándar 5G son cada vez más evidentes en países que los han adoptado. En el caso de India, por ejemplo, un operador de telefonía celular llamado Jio, que se encontraba en el cuarto lugar en participación de mercado, ha brincado a un lugar preponderante solo por haber transitado su red directamente hacia el estándar 5G en tan solo un año y medio.

El resultado de Jio es ejemplo: actualmente 30 por ciento de todos sus datos móviles corren en la nueva red 5G, y 100 millones de clientes ya se suscribieron a ese servicio —de un total de 470 millones clientes—. Lo más impactante es que en el último año esta empresa ha experimentado 31 por ciento de crecimiento en tráfico de datos desde su lanzamiento. Sus clientes consumen 27 Gigas en promedio cada mes, y se les provee una velocidad de 400 Mbps. 

Jio es el paradigma de la adopción más rápida de una red 5G en todo el mundo. En el momento más intenso del despliegue la empresa alcanzó una velocidad de instalación de una radiobase cada diez minutos. En un año, todas las ciudades, pueblos y zonas rurales de India lograron cobertura de la nueva red 5G.

Las redes 5G son efectivamente una maravilla… claro, si se adoptan, porque tampoco es que sean baratas, y en el caso de México el gobierno ha decidido ser el más caro de todo el mundo cuando cobra la renta del espectro…

CHISME IFT

El chisme en los pasillos del Mobile World Congress era que a nadie del gobierno de México le autorizaron gastar en el viaje para venir a este congreso en Barcelona, y que dos altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidieron pagar de su bolsillo el viaje, para no perderse las innovaciones presentadas por la industria —ni los contactos, que son tan indispensables en estos momentos—. ¿Será?

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ