UN MONTÓN DE PLATA

El empresario cirujano de Monterrey

Grupo Alfa está transformándose, y su director general, Álvaro Fernández, ha anunciado la potencial escisión de su subsidiaria Alpek

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Qué diferente será Grupo Alfa en poco tiempo. Ese conglomerado regiomontano está transformándose velozmente, y su director general Álvaro Fernández Garza se ha convertido en un cirujano corporativo, sobre todo ahora que ha anunciado la potencial escisión de su subsidiaria Alpek, la empresa dedicada a petroquímicos que registró ciertos cargos contables negativos por Dlls. $633 millones en el trimestre pasado, impactando fuertemente el resultado del conglomerado.

Las cosas no han estado fáciles en esa subsidiaria. Hace un año, en marzo, se anunció, por ejemplo, el cierre de una planta de resinas de PET en Charleston, Carolina del Sur, denominada Cooper River. En ese momento se dijo que los clientes de Alpek continuarían recibiendo producto de otras plantas de la empresa. 

Más adelante, en agosto, Alpek anunció el cierre de otra planta con 60 años de antigüedad en Monterrey, dedicada a la producción de filamentos (fibras textiles e industriales). Era una planta con una capacidad de producción de 100 mil toneladas. La empresa dijo que “lamentablemente esta es la única opción disponible en este momento”.

Alpek le está costando mucho a esta corporación mexicana. Por eso ahora requiere estabilizarla y ponerla en venta.

Pero no todo está así. De hecho, la otra subsidiaria, Sigma, se va colgando medallas de triunfo constantemente. Sigma, que vende alimentos bajo las marcas Bernina, Fud, Nochebuena, San Rafael o Yoplait, lleva 11 trimestres consecutivos de crecimiento.

Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado su EBITDA se elevó más de 36 por ciento, empujado por la gran demanda de sus productos en México y en Europa. Sigma es un coloso alimentario. El año pasado vendió Dlls. $8 mil 505 millones, lo que significó un crecimiento de 14 por ciento respecto de 2022. Esta subsidiaria regresará a emitir deuda en el mercado mexicano luego de 15 años de no hacerlo.

¿Qué pasará con Alfa? Será distinta en pocos trimestres, cuando la intervención quirúrgica finalice y Alpek sea escindida. El mercado de paraxyleno (el componente central del PET), sufrió una fuerte caída en precio en el último trimestre de 2023, hasta los Dlls. $1,235 por tonelada.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha reportado que, en ciertos mercados, como el Europeo, el precio de este insumo se está recuperando, a pesar de los graves problemas que persisten para su transporte en el Mar Rojo. Veremos qué ocurre. Es el componente clave para dilucidar qué ocurrirá con esa subsidiaria y, al final, con el conglomerado.

GOLF EN HUATULCO

El documento emitido por Fonatur, en el que se prorroga el contrato de gestión del Campo de Golf Tangolunda para una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, generó una vigencia hasta agosto de 2027. O sea, que eso de que ya se le venció la concesión… es mentira.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ