CON VALOR Y CON VERDAD

Luis Donaldo en 2030

Colosio Riojas no siguió los pasos de su abuelo, que aceptó ser senador por el PRI. Él no quiere saber nada del tricolor

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Gustavo Rentería / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Hace 30 años Luis Donaldo Colosio registró su candidatura como aspirante a la Presidencia.

Salinas se había decantado por el de Magdalena de Kino, y días antes había entrado en vigor el TLC y los indígenas de Chiapas, encabezados por el Subcomandante Marcos, le habían declarado la guerra al Gobierno.

Estaban muy enojados Camacho y Aspe; pero felices Alfonso Durazo, Liébano Sáenz, Heriberto Galindo, Manlio Fabio Beltrones, Samuel Palma, Ricardo Canavati y Agustín Basave. Obviamente también su hermano, que vivía en Nogales, el empresario Nikita Kiriaquis.

Cuando registró su candidatura llegó acompañado de su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas. Le pusieron traje y corbata. Y como bien recuerda Federico Arreola, cada año por estas fechas, postea un foto en sus redes sociales, nuestro querido Liébano, que capturó ese momento.

La historia es harta conocida: el discurso del 6 de marzo de 1994, con motivo del aniversario del PRI, que se considera el rompimiento con Salinas. “Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más las exigencias de justicia…Veo un México con hambre y sed de Justicia… Un México de gente agraviada…Veo un México de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

El 23 de marzo a las 17:12 horas, uno de los asistentes al mitin de Lomas Taurinas, penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de la sien derecha del candidato y disparó. Se habla de un segundo tiro en el abdomen. 

La viuda de Luis Donaldo murió en ese maldito 1994 también. 

Luis Donaldo Colosio Riojas no siguió los pasos de su abuelo, que aceptó ser senador por el PRI. Él no quiere saber nada del tricolor. Se convirtió en presidente municipal de Monterrey. Hace un par de días, sin problemas, el cabildo le otorgó la licencia para separarse temporalmente del cargo a partir del 29 de febrero.

Quiere ser senador por Movimiento Ciudadano. Va en la fórmula con Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno de Samuel García. 

Luis Donaldo no la jugó en 2024, pero seguramente buscará la Presidencia en 2030. Que nadie lo pierda de vista. 

***

COLOFÓN. 

+ El gran uruguayo Jorge Gestoso, que se convirtió en una gran figura en CNN me entrevistará mañana para Telesur. Será un gran honor participar en su programa “Notables” para hablar de las elecciones en México.

+ Minimizar la marcha de ayer es una tontería.

+ Centenas de periodistas queremos entrevistar al presidente López Obrador, pero la exclusiva es para Inna Afinogenova. 

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX  

@GUSTAVORENTERIA

EEZ