Cuando fue delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez favoreció con permisos a la inmobiliaria Marhnos, donde hace sus conferencias.
En 2017, la entonces delegada otorgó a Marhnos autorizaciones para un megadesarrollo en Lago Field, en la colonia Granada. Bajo su gobierno se dieron permisos, licencias, manifestaciones de construcción, y se generó la publicitación vecinal. Este megadesarrollo se construyó en su periodo y consta de tres torres, 360 departamentos, con valor de casi mil millones de pesos.
El fantasma de la mafia inmobiliaria persigue al PAN por el tipo de intercambios ilegales. Tras la denuncia pública de sus conferencias, salieron a decir que el inmueble está rentado, y Gálvez manifestó que desconocía quién era el propietario.
Después de tanta presión, y tardíamente, mostraron un contrato con Prestadora de Servicios M-T S.A. de C.V., representada por Juan Pablo Costemalle Arzola. Pero nadie puede limpiar que la fachada lateral del lugar donde citan a sus conferencias está rotulado el nombre de la empresa Marhnos, lo que hace evidente su carácter de propietario del inmueble.
Basta una simple búsqueda en Google de la dirección donde citan a las conferencias de Xóchitl para ver que se muestra como Showroom Marhnos Polanco. El inmueble es propiedad de la empresa que Xóchitl benefició cuando gobernó la Miguel Hidalgo.
El dueño de la empresa Marhnos, Nicolás Mariscal, tuvo que ver con el encuentro que Xóchitl Gálvez sostuvo con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica en España, relación que es obvia, ya que Mariscal es integrante del Consejo Asesor Internacional. Gálvez salió a defender a Mariscal diciendo que es un perseguido político.
Este grupo obtuvo beneficios de gobiernos estatales y municipales para adjudicarle obra pública, primordialmente construcción de hospitales, muchos señalados de presentar sobrecostos, mala calidad en trabajos y retrasos en tiempos de entrega. Tales son los casos del hospital de Ticul, en Yucatán; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, en Tamaulipas, y el Hospital Regional de Tlalnepantla, Estado de México.
También por su participación en obras privadas como el complejo hospitalario y comercial en Los Cabos, Baja California, Marhnos fue demandada por la inmobiliaria Punta San José señalando malas prácticas. Por si fuera poco, en 2022, Marhnos Turismo, del Grupo Marhnos, estuvo implicada en una sanción de la COFECE, por más de seis millones de pesos, a tres agentes económicos, ya que omitieron notificar una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.
El descuido de comunicación de Xóchitl Gálvez y sus conferencias mostró las ligas y relaciones de su candidatura.
•••
UPPERCUT: Una operación política echó de cabeza que ante su debilitamiento en Movimiento Ciudadano el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sí anda operando en Morena: Nelly Muñoz obtuvo candidatura a diputada federal en ambos partidos y no quiere decir por quién se va a decidir.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
MAAZ