Desafortunadamente, en el primer minuto de ayer estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle.
Esta, una Institución de Asistencia Privada (IAP) sin fines de lucro, fundada en 1775, es la más grande de México y la financiera más antigua de América.
Su objetivo es apoyar a las personas menos favorecidas del país que no tienen acceso a la banca tradicional, ayudándoles a través del préstamo prendario, servicios financieros e inversión social.
La amenaza de huelga existió durante seis años; sin embargo, los trabajadores del sindicato siempre solicitaron prórrogas para poder llegar a una conciliación con la administración de la IAP. Pero ayer no ocurrió así.
La jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el sindicato, solicitaron nuevamente al Nacional Monte de Piedad un día más de prórroga para negociar los dos puntos de acuerdo pendientes en la negociación del expediente de conciliación 878/23; sin embargo, la institución se negó.
La pregunta ahora es, ¿quiénes son los más afectados por esta huelga? Para empezar, son los millones de mexicanos que hacen uso de esta institución para empeñar todo tipo de artículos con el objetivo de salir de apuros económicos, así como también aquellos que ya tienen una fianza prendaria y en los próximos días iban a buscar recuperarla.
También se ven perjudicados los más de dos mil 300 trabajadores sindicalizados que tienen ingresos que van desde los 240 pesos al día, siendo el sueldo más elevado de 491 pesos.
Todos ellos dejarán de recibir ingresos durante el tiempo que dure la huelga. Otro grupo afectado son los 400 trabajadores sindicalizados despedidos de forma injustificada, de los cuales 50 aceptaron firmar su renuncia, mientras que los otros 350 tienen denuncias laborales en contra de la institución.
LICENCIA DIGITAL
Bankaool, dirigido por Juan Antonio Pérez-Simón González, es la primera institución de banca múltiple que recibió por parte del gobierno mexicano una licencia para operar como banco digital y está dando un paso muy relevante en esta competencia que promete mejores servicios para los mexicanos. La institución financiera se convierte en la primera institución mexicana en obtener de parte de Nasdaq–Adenza, el sistema Calypso Treasury Foundations solución front-to-back que le permitirá manejar mayores volúmenes, agilizar sus operaciones de tesorería y de procesamiento posterior a la liquidación, así como acelerar su tiempo de comercialización de nuevos productos, servicios e informes reglamentarios con lo que el banco reforzará su infraestructura para la rápida expansión de servicios digitales. Recordemos que con una inversión de 120 millones de dólares, hace más de un año el banco inició un proceso de transformación para ofrecer una experiencia bancaria totalmente digitalizada.
POR: JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
PAL