DESDE AFUERA

La gerontocracia en EU

Bienvenidos a la realidad estadounidense. Biden y Trump son de una generación que teóricamente ya debería ir de salida y más si se recuerda la obsesión estadounidense por la juventud

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Algunos lapsos del presidente Joe Biden han servido para que los republicanos subrayen sus 81 años de edad y con ello las dudas sobre su capacidad para encabezar a Estados Unidos otros cuatro años.

Pero con sus 77 años a cuestas el expresidente Donald Trump, el principal aspirante republicano y de hecho "dueño" de ese partido, no se encuentra exactamente en la división juvenil ni está exento de sus propios "gaffes".

Bienvenidos a la realidad estadounidense. Biden y Trump son de una generación que teóricamente ya debería ir de salida y más si se recuerda la obsesión estadounidense por la juventud. De hecho, ya hace rato que ambos superaron la edad del retiro.

Lo cierto es que si hace medio siglo los estadounidenses veían a China con una cierta condescendencia al recordar, por ejemplo, la edad promedio de sus altos funcionarios y gobernantes. Hoy en día esas opiniones serían como verse al espejo.

De entrada, la edad de los aspirantes presidenciales asegura que quien gane, y luego mande, tendrá una visión más cercana a los 80s que a los años dos mil.

La edad promedio en el Congreso es de 58 años en la Cámara baja y de 66 en la Cámara de Senadores.

No es necesariamente malo, pero el hecho también es que son las generaciones mayores las que hoy por hoy controlan la economía estadounidense, al grado que se estima que la generación de los "boomers", esto es la de los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964, controla ahora 53 por ciento de la economía estadounidense, valuada en 156 millones de millones de dólares. Pero si se agrega lo que todavía posee la generación silenciosa, la nacida entre 1923 y 1945, el porcentaje se eleva a por lo menos 65 por ciento del total.

El resto de la riqueza estadounidense se divide entre la generación "X", los nacidos entre 1965 y 1981, y la de los mileniales, o sea la generación "Y", los que llegaron al mundo entre 1982 y 1994. El resto se reparte entre las generaciones más nuevas.

Pero en otra formulación, los "boomers" son 20.5 por ciento de la población, mientras los generación "X" son 19.6 por ciento, los mileniales 21.6, y la silenciosa 5.4 por ciento. La generación "Z", o sea la nacida entre 1995 y 2012, es casi 21 por ciento.

En otras palabras, Estados Unidos es un país gobernado por las viejas generaciones, que parecen renuentes a "soltar" las riendas en lo político y lo económico. 

De acuerdo con el Centro Pew, 79 por ciento de los estadounidenses cree que debería haber una edad límite para los políticos aunque ciertamente ahí podría comenzar un debate interesante: ¿quien y cómo se determinaría esa edad?

La solución puede ser simplemente biológica, pero el hecho es que tradicionalmente son los votantes mayores los que más asisten a las urnas y más participan en las campañas electorales.

Por lo pronto, están los casos de Biden y Trump. Y no son los únicos en el mundo: en China, el presidente Xi Jinping, está a meses de los 70 años, y en Rusia, Vladimir Putin está en los 71. 

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                 

@CARRENOJOSE

PAL