ESTADO POR ESTADO

Jalisco: Morena va contra Alfaro y MC

Torre Ysabella, Treviño y Vivianne, juego sucio; Puebla: Armenta suma más prianistas; Chiapas: cierran fila 7 partidos con R. Aguilar

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El desbaratamiento de Movimiento Ciudadano se gesta en Jalisco. Las encuestas observan un crecimiento alarmante de Claudia Delgadillo. La franquicia guinda aumenta su presencia en la entidad gobernada por el naranja Enrique Alfaro, quien estaría en la picota, si llegan los morenistas a la gubernatura. La única salida que tiene el partido de Dante Delgado es aliarse con PRI, PAN y PRD. El líder tricolor, Alejandro Moreno, Alito, les abrió la puerta, pero el amor de Dante por el oficialismo es monumental. La política y elecciones no es un asunto de hormonas.

NUEVO LEÓN: Fuerte escándalo hay en San Pedro. El alcalde Miguel Treviño, al más puro estilo del Viejo Oeste, por sus pistolas y sin mediar orden de un juez, ordenó la demolición de la Torre Ysabella, por una queja de vecinos. Se trata de un asunto electoral. Quiere impulsar a la candidata independiente, como él, y su regidora más cercana, Vivianne Clariond. Nos dicen que Miguel quiere a Vivianne para que le cubra las espaldas cuando se vaya. Dice que no hay quien soporte una auditoría a fondo.

PUEBLA: Crece el grupo plural del Congreso local. Lo encabeza Jorge Estefan Chidiac y le siguen Enrique Rivera, Ivonne Zapata, Adolfo Alatriste, Norma Sirley y, recientemente, Eduardo Alcántara. Ellos han dejado al PRI y al PAN. Silvia Tanús, aunque está sin fracción, se sabe que podría sumarse a Morena. En Cholula, panistas repudian la reelección de Edmundo Tlatehui. Se desmorona la alianza opositora en Puebla. Dejan solo al alcalde y aspirante opositor Eduardo Rivera y se fortalece, aún más, Alejandro Armenta.

CHIAPAS: Eduardo Ramírez Aguilar es el único precandidato por Morena, y 6 partidos más, registrado para la gubernatura. Él encabeza todas las encuestas y tiene más de 50% de preferencias de voto. Va con 7 partidos, nacionales y locales, algo nunca visto en la entidad. Esto lo deja claro el representante de Morena-Chiapas ante el INE y el IEPC, Darío Cázares Vázquez. Como dice la canción: “Que no quede duda, que no, que no”.

MORELOS: Quienes tienen segura una senaduría en la entidad son Marco Adame (PRI, PAN y PRD) y el morenista Víctor Mercado. Las cosas se ponen difíciles para Morena, ya que Víctor iría como primera minoría y Adame ganaría por mayoría. Esto, gracias al impulso que le impone el trabajo de Lucy Meza, del PRI, a la Alianza Opositora. Alito sigue, desde el cuartel general priista, el desarrollo electoral de la entidad.

SINALOA: Genera malestar entre las bases de Morena en la entidad la imposición como candidato al Senado, de Enrique Inzunza, secretario general de Gobierno. Enrique es considerado el gobernador de facto; poder tras el trono. Es pieza clave en la “semanera” del gobernador guinda Rubén Rocha.

GUANAJUATO: Todo indica que Alvar Cabeza de Vaca, actual jefe de la policía en el estado que gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, impondrá como titular de Seguridad a su alfil en Irapuato. Alvar es una de las dos piezas que debe sacrificar Diego para limpiar la casa a la candidata de la Alianza por México, Libia García.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ