ORBITANDO

Biden daña a los suyos

Por si le faltara algo más a los demócratas, hoy vapuleados por la derrota que les propinaron Donald Trump y el Partido Republicano

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de México
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Por si le faltara algo más a los demócratas, hoy vapuleados por la derrota que les propinaron Donald Trump y el Partido Republicano en las pasadas elecciones de Estados Unidos, ahora el mandatario saliente Joe Biden indultó a la oveja negra de la familia, su hijo Hunter, y con ello les atizó un nuevo golpe de credibilidad.

Es probable que los demócratas no se recuperen en las próximas elecciones intermedias –dentro de dos años– y menos si uno de sus principales líderes faltó a su palabra, al asegurar en decenas de ocasiones que no iba a indultar a su hijo, con las facultades extraordinarias que le da el cargo.

Pero para sorpresa de aliados y rivales políticos, sí lo hizo, indultó a Hunter de manera “total e incondicional”, una decisión que Biden justificó como padre, pero que provocó una lluvia de críticas por parte de Trump, los republicanos y de varios integrantes de su propio Partido Demócrata.

Hunter fue investigado durante cuatro años por posesión ilegal de armas y evasión fiscal, antes ya había sido condenado por mentir sobre el consumo de drogas, ese comportamiento, a querer o no, minó las aspiraciones reeleccionistas de su padre, quien tuvo que entregar la candidatura a su vicepresidenta Kamala Harris, que no pudo con el paquete.

Los demócratas no solo perdieron la Presidencia, también la Cámara baja y la alta, además la Corte Suprema de mayoría conservadora es afín al presidente electo, para poder revertir este poderío republicano se necesita mucho trabajo político y de credibilidad, aunque la decisión de Biden no abona en nada a esa posibilidad.

Biden argumenta que su vástago fue objeto de un proceso politizado iniciado bajo la primera administración Trump y que "no hay motivos para creer que se detendrá aquí". El indulto sorprendió porque cuando llegó a la Casa Blanca en 2021 se comprometió a restaurar la "integridad" de un sistema judicial que los demócratas consideraban corrompido tras el mandato del republicano (2017-2021).

Los demócratas ahora temen que Trump use la decisión de Biden para justificar el indulto a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Hay que recordar que para el mandatario entrante ese fue un “día hermoso”. 

El magnate inmobiliario ya preguntó en Truth Social "¿si el indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6 de enero, que ya llevan años encarcelados?" O sea, la posibilidad de que los agresores al Capitolio dejen la cárcel es muy alta. 

Lo cierto es que el indulto concedido a Hunter constituye uno de los pocos casos en los que un presidente estadounidense ejerce este poder constitucional en beneficio de un familiar. Nunca a un hijo. 

Aunque en el lado republicano también hace aire, Trump como presidente indultó a Charles Kushner, padre de su yerno Jared, condenado por fraude fiscal, y al que recién nombró, por cierto, como embajador de Estados Unidos en Francia.

Con sus decisiones Biden parece hoy más enemigo que líder de los demócratas, porque, a toro pasado, tampoco se bajó a tiempo de la carrera presidencial. ¡El daño está hecho!

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

COLABORADOR

@PAPADEPONCHO

ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ