PUENTE POLÍTICO

Nueva movilidad sostenible

Los vehículos pesados que son fabricados en México generan empleos, contribuyen al fisco y promueven también el desarrollo económico

OPINIÓN

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Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de México
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

México es un referente global en la fabricación de vehículos pesados.

Este sector en nuestro país se encuentra en un momento clave, al proyectar cifras históricas en ventas al mayoreo para el término de 2024. Somos el primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje, quinto productor de vehículos de carga y sexto productor de autobuses.

Este crecimiento, respaldado por el impulso del nearshoring, los avances tecnológicos y una creciente demanda interna, reafirma el compromiso de la industria con la movilidad sostenible. 

Al interior de la República se avanza hacia una movilidad cada vez más verde, pues la adopción de estándares Euro VI/EPA 10 se prepara para 2025 y representa un cambio trascendental a nivel nacional.

Estas tecnologías, que requieren el uso de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA), son fundamentales para reducir significativamente las emisiones contaminantes y proteger la salud pública, por lo que los integrantes del sector automotor aplauden que el DUBA ya esté disponible en el 80% de los corredores nacionales, no obstante, alcanzar abasto completo será crucial para maximizar los beneficios de esta transición y garantizar un impacto positivo tanto ambiental como económico, por lo que el llamado es para el equipo a cargo de Víctor Rodríguez en Petróleos Mexicanos (Pemex).  

El fortalecimiento de la industria requiere políticas públicas claras que fomenten la inversión privada y estimulen la innovación tecnológica, así, la colaboración entre sectores públicos y privados será esencial para expandir la red eléctrica y mantener una buena posición a nivel mundial como referente de fabricación de vehículos pesados. Este enfoque no solo fortalecerá la economía, sino que también impulsará una transformación sostenible y efectiva, al permitir la coexistencia de tecnologías pro medio ambiente.

Aunque en algunas vías se apuesta por el planeta, el panorama se complica con la creciente entrada de vehículos pesados obsoletos. Este año, se prevé que más de 31 mil unidades usadas ingresen al mercado mexicano, superando con creces el promedio anual de 9 mil registrado en años anteriores. Este incremento impacta negativamente la economía al reducir la demanda de vehículos nacionales, además de generar problemas de contaminación y riesgos viales. 

Las unidades fabricadas en México generan empleos, contribuyen al fisco y promueven el desarrollo económico. Por el contrario, los vehículos importados con tecnologías desactualizadas representan una competencia desleal que desincentiva la producción local. El marco regulatorio actual, vigente desde 2004, ya no responde a las necesidades del país y requiere una actualización urgente para frenar la entrada de estas unidades.

Es crucial que la Semarnat, de Alicia Bárcena, y la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, modernicen el Acuerdo Ambiental que regula estas importaciones. Implementar programas de renovación vehicular, apoyados por incentivos fiscales y financiamiento sostenible, permitirá resguardar a las especies y los ecosistemas, fortalecer la industria y garantizar un desarrollo económico más equilibrado y competitivo.


MADRUGUETES 


De vales y ahorro 

Más de 760 mil trabajadores, dispersos en 228 dependencia federales, dispondrán a más tardar el 13 de diciembre de los tradicionales vales de fin de año. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, emprendió la compra LA-27-703-027703982-N-23-2024 mediante un proceso por subasta inversa a fin de conseguir las mayores compensaciones, así, tras 15 rondas entre tres participantes, Toka Internacional salió avante con bonificaciones de 4.73%, que significan ahorros de 500 millones de pesos. La vigencia del convenio por 10 mil millones de pesos ya comenzó a correr y entre los beneficios, la empresa liderada por Hugo Villanueva da posibilidad de acceder a más de 13 mil establecimientos en toda la República, entre ellos, cadenas de la talla de Soriana, Coppel, Suburbia, Chedraui, Walmart y Liverpool.
 

Un sector más competitivo

El transporte y la logística son sectores cruciales para la economía, pero también enfrentan retos históricos, como la falta de inclusión de mujeres en sus operaciones. El reconocimiento que Traxión recibió en los Transportation Awards 2024 con el Premio Especial Diversidad e Inclusión refleja un cambio necesario. En una industria donde solo el 2% de los operadores son mujeres, iniciativas como las de Traxión marcan un precedente.

Lograr que el 30% de su fuerza laboral esté compuesto por mujeres para 2030 no es solo un compromiso ético, sino una estrategia inteligente de la empresa que encabeza Aby Lijtszain. Enfrentar la escasez de operadores, mientras se fomenta la equidad, tiene un impacto directo en la competitividad del sector. 

El éxito en la inclusión radica en ver más allá de los números y construir una cultura sostenible que garantice igualdad de oportunidades y un crecimiento robusto para el sector.

 

Polémica en el INAH: plazas bajo la lupa

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Diego Prieto Hernández, se desató una controversia que involucra la asignación de plazas definitivas para arquitectos conservadores y dictaminadores, convocadas este año por la Secretaría de Cultura, que lleva Claudia Curiel de Icaza. Al interior del INAH se sabe que una de estas plazas, asignada al Centro INAH Jalisco de Alicia García Vázquez, ya generó cuestionamientos por la separación injustificada de la arquitecta ganadora, quien cumplió con todos los requisitos del reglamento y comenzó a laborar el pasado 2 de octubre. Apenas dos meses después, y sin notificación formal, la trabajadora fue removida del cargo bajo lo que parece ser una decisión unilateral, que se dice viene desde la Ciudad de México y que algunos señalan como un intento por beneficiar intereses sindicales locales. El caso, ahora en manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que encabeza Raquel Buenrostro, expone inconsistencias en los procesos del INAH y pone en duda el respeto a los derechos laborales y la transparencia que la administración federal dice promover.

POR LAURA PUENTE

COLABORADORA

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